CiclaMadrid potencia el cicloturismo en el destino Sierra de Guadarrama

95
CICLAMADRID Sierra de Guadarrama
CiclaMadrid en la Sierra de Guadarrama

La plataforma ciclista de la Comunidad de Madrid también presenta un gran recorrido ciclista de 420 kilómetros que comunica los principales destinos turísticos de la región

La bicicleta sigue teniendo protagonismo en la Comunidad de Madrid gracias a iniciativas como CiclaMadrid que buscan dinamizar a través de las dos ruedas entornos y destinos como el de la Sierra de Guadarrama.

Para impulsar y conocer experiencias se celebró un taller orientado al ciclismo de carretera en Soto del Real con la participación de algunas de las agencias de viajes líderes en el producto ciclista en España como Bikefriendly, BikeSpain e Ibero Cycle.

Estas agencias aportaron su experiencia en la promoción y comercialización del turismo en bicicleta y en la creación de productos turísticos. El objetivo básico del taller fue el avanzar en la creación de nuevos productos de cicloturismo en Madrid y optimizar los existentes.

420 kilómetros y 20 etapas

CiclaMadrid es un proyecto promovido por la Comunidad de Madrid, con una red de rutas ciclables ideadas para todas las tipologías de viajeros y públicos. Incluyen desde un gran tour de 420 kilómetros y 17 etapas, hasta productos deportivos y familiares, así como visitas a enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO y paraísos naturales como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En total más de 1.200 kilómetros de recorridos en toda la región.

Es importante destacar que Adesgam forma parte de la junta directiva de CiclaMadrid, un club de producto público-privado, vicepresidido por el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid. Esta colaboración se alinea con la reciente estrategia turística 2023-2026 aprobada por la Comunidad de

Madrid, que apuesta por impulsar un producto ciclista organizado y estructurado tiene como objetivo aumentar el gasto turístico en los territorios de MadRural, especialmente de lunes a viernes, aprovechando las ventajas competitivas de la Sierra de Guadarrama.

Guadarrama en MadRural

Desde enero, el destino Sierra de Guadarrama forma parte de MadRural  junto con Sierra Norte de Madrid, Sierra Oeste de Madrid y Las Vegas y la Alcarria de Madrid. El proyecto, impulsado por la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo reunir la amplia oferta turística rural de la región para dinamizar socioeconómicamente los territorios, mostrando el “Madrid que no te esperas”.

Este proyecto se basa en la colaboración público-privada, reconociendo que la oferta de alojamiento, restauración y actividades asociadas constituye la base del desarrollo socioeconómico generado. La Sierra de Guadarrama, junto con otros territorios rurales, está comprometida con la promoción del cicloturismo como una vía de desarrollo sostenible y responsable.

El destino Sierra de Guadarrama ha desarrollado un proyecto vinculado a CiclaMadrid que suma más de 300 km para la práctica de la bicicleta de montaña (MTB) que busca atraer a más amantes de este modelo deportivo.

Consiste en la superposición de bucles ciclistas de diferentes distancias y niveles técnicos pensados para dar respuesta a las necesidades de: familias, turistas, aficionados a la bicicleta y, entrenamiento de profesionales según la opción que se elija.

Desafío en los puertos

Además, la Sierra de Guadarrama es un desafío para los entusiastas de la bicicleta de carretera, con la “zona de los puertos” albergando algunos de los puertos de mayor altitud de la Comunidad de Madrid como el Puerto de Navacerrada, el Puerto de la Morcuera y el Alto del León para aquellos que quieran acumular desniveles y poner a prueba sus piernas.

Adesgam, trabaja desde 2016 en el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) donde el objetivo 3 promueve la salud y bienestar como la que proporciona el uso de la bicicleta y el objetivo 8 trabajo decente y crecimiento económico donde el sector turístico debe contribuir al desarrollo socioeconómico de la comarca.

El Mundo Ecológico