Brambles se compromete a alcanzar cero emisiones en 2040

19
Brambles transporte

La empresa busca ser pionera en las cadenas de suministro regenerativas

Brambles ha anunciado su compromiso para alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para el año 2040. Los esfuerzos de la empresa para limitar a 1,5 °C el calentamiento global en el futuro fueron el principal motor de los objetivos de sostenibilidad a cinco años publicados en 2020.

Al sumarse a los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático la empresa ya se había comprometido a lograr un balance neto de emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2050. Con esta nueva hoja de ruta hacia el nivel cero de emisiones, la empresa adelanta ahora su fecha límite diez años. 

Para Juan José Freijo, responsable de sostenibilidad de la empresa “Brambles tiene un buen historial en cuanto a la reducción de las emisiones mediante su modelo de negocio circular, distintas iniciativas innovadoras y sus logros pasados. Estos objetivos suponen un gran paso en el camino que ya iniciamos hace unos años”. 

Nuevas metas de Brambles

  1. Alcanzar los objetivos para reducir las emisiones a medio plazo, para 2030, que han sido recientemente aprobados por la Iniciativa de objetivos con base científica (SBTi, por sus siglas en inglés), y que incluyen:
  •  La reducción del 42 % en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y alcance 2, hasta los niveles de 2020. Estas son las que se generan a partir del consumo de combustibles y electricidad contratada en las propias operaciones.
  • La reducción del 17% en las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 3, hasta los niveles de 2020. Se incluyen las emisiones de la cadena de valor procedentes de bienes de capital adquiridos, las operaciones de transporte y distribución primarias y secundarias, y los residuos generados.

2. Alcanzar emisiones de gases de efecto invernadero cero netas a largo plazo, para el año 2040, meta fijada para complementar los objetivos con base científica a medio plazo. Esta meta supondrá el 100 % de las emisiones de alcance 1 y 2 de la empresa y las emisiones pertinentes de alcance 3.

Una sólida hoja de ruta hacia la descarbonización

La empresa ha creado un puesto especial para la descarbonización, que se integra en la organización de la cadena de suministro. Gracias a la colaboración con entidades internas y externas, el equipo ha creado una hoja de ruta factible con objetivos que garanticen que esta visión estratégica y corporativa se haga realidad en 60 países de los cinco continentes.

Marisa Sánchez Urrea, directora para la descarbonización de la cadena de suministro global de la empresa, “Nuestra hoja de ruta hacia el balance neto de emisiones en 2040, proporcionará a nuestra empresa una orientación estratégica a largo plazo y nos permitirá mantener nuestra posición de liderazgo en cuanto a sostenibilidad”. 

La compañía se centrará en tres áreas de desarrollo principales para lograr la meta del cero neto: las operaciones (propias y externalizadas), la logística y la provisión directa de recursos. Algunas herramientas clave que facilitan el trabajo en estas áreas son las siguientes: 

  • Maximizar la recuperación y reutilización de los palés y contenedores.
  • El suministro de electricidad renovable en las plantas 
  • Reducción de los trayectos en vacío y el aumento de las cargas de los camiones.
  • Utilizar combustibles alternativos y tecnologías de transporte con cero emisiones.
  • Un programa de compromiso de los proveedores
  • La reducción del volumen de residuos, evitando que acaben en los vertederos.
  • La búsqueda de oportunidades para la integración del carbono, como las soluciones naturales y técnicas.

El Mundo Ecológico / Brambles