Buscando setas de primavera en la Sierra de Madrid

24
setas primavera madrid

La Central de Reservas Sierra de Guadarrama organiza dos jornadas micológicas con expertos para recolectar setas en esta época

Coge la cesta y sal a la Sierra de Madrid los próximos fines de semana de abril a recoger setas, sí, has oído bien, a recolectar este manjar silvestre en plena primavera.

Y es que es ya temporada de setas, de setas de primavera, una actividad no muy conocida que ha quedado relegada por la fuerte competencia de las de otoño, pero que muestra su atractivo en una época en la que el buen tiempo prima, más que a finales de año, y ofrece algunas especies distintas.

Para que haya una buena cosecha de setas durante las primaveras se deben de dar algunas condiciones, la primera es que semanas antes de la temporada haya llovido, algo que este año sí se ha dado.

Divertida y educativa

Para poder disfrutar y conocer de una manera segura, divertida y educativa de esta actividad, la Central de Reservas Sierra de Guadarrama ha abierto dos jornadas micológicas para patearse los lugares en los que estos preciados tesoros crecen.

Las rutas micológicas de primavera tendrán lugar en Rascafría y en Cercedilla los próximos 21 y 28 de abril respectivamente, unas jornadas en las que realizarás senderismo, talleres de identificación y obtendrás mucha información de la mano de expertos titulados.

Especies de setas

Así, durante la salida por la Sierra de Madrid, se buscará además del marzuelo, otras especies de setas de primavera como las colmenillas, los cerebritos, los perrochicos, las senderuelas o los coprinos y hablaremos sobre las toxicidades de determinadas especies.

Y sobre todo, seguir las advertencias de los expertos, si no sabes de setas o dudas de alguna a la hora de recolectar, no la cojas, déjala, siempre es bueno no comerse la última… para siempre…