Los #WomenStartupAwards también se fija en la sostenibilidad y el medioambiente en clave femenina

32
#WomenStartupAwards

Los premios, organizados por la Asociación Española de Startups, promueven y visibilizan a las mujeres emprendedoras en España

La brecha entre el perfil emprendedor masculino y femenino se repite año tras año y desde hace más de una década, lo que hace pensar que en España, las mujeres no lo tienen fácil. Entre los motivos están la falta de referentes femeninos y la financiación son los principales inconvenientes para las emprendedoras.

El emprendimiento femenino también se fija en la sostenibilidad y en los procesos que se desarrollan en distintos campos para lograr mayor eficiencia en las actividades de las empresas con la vista puesta en sus negocios para reducir su impacto o solucionar problemas ambientales.

En este contexto los premios #WomenStartupAwards, que se han celebrado este lunes 20 de noviembre, una gala que busca poner el foco en los referentes del emprendimiento femenino en España en distintos campos y, que ha galardonado una iniciativa enfocada a la sostenibilidad con Inteligencia Artificial.

#WomenStartupAwards, inspiración para las mujeres

Carlos Mateo Enseñat, presidente de la Asociación Española de Startups, asegura que “estamos encantados de presentar estos premios como una oportunidad para reconocer y aplaudir los logros de mujeres excepcionales en el ámbito de las startups. Esperamos que esta iniciativa inspire a otras mujeres a seguir sus pasos y aportar su talento único al mundo empresarial”.

En esta segunda edición se han recibido más de 550 candidaturas de mujeres, emprendedoras, con puestos de responsabilidad y con una gran trayectoria como empresarias. Mujeres de alto potencial, en múltiples industrias y con diferentes historias y experiencias que las hacen únicas.

Seis categorías

La segunda edición de los premios #WomenStartupAwards ha desvelado los nombres de las ganadoras de las seis categorías, que se clasifican como “Disrupción”, “Inspiración”, “Early Stage”, “Divulgación” “Ideación” y “Scaleup”.

La ceremonia, que dio cabida a más de 300 personas, contó con la asistencia de representantes y actores del ecosistema de emprendimiento español (startups, inversores, corporaciones…), además de representantes de las universidades e instituciones públicas.

17 de ellas resultaron finalistas en los #WomenStartupAwards tras una selección que ha estado a cargo de un jurado neutral de expertos representantes del ecosistema emprendedor: sector público, universidades, aceleradoras, ScaleUps, inversores, medios, financieros y tecnológicas.

Clarity AI, fintech sostenible ganadora

Y, por supuesto, entre las finalistas están proyectos enfocados a resolver escenarios como el impacto en el entorno analizando la sostenibilidad de las empresas con Inteligencia Artificial, incrementar su cuota de mercado con distintas acciones, gestionar los residuos de forma circular o investigar en el tratamiento sostenible de limpieza de aguas de arsénico, nitratos, plaguicidas y patógenos para asegurar su consumo en el entorno rural.

Y el proyecto ganador ha recaído en Rebeca Minguela, de Clarity AI, una fintech global que permite a los inversores gestionar el impacto social de sus carteras mediante una plataforma que utiliza tecnología big data y machine learning. Permite evaluar, analizar e informar sobre cualquier caso de aplicación de la sostenibilidad para las empresas.

Finalistas con propuestas sostenibles y ambientales

  • Arancha Martínez, Comgo, que es una plataforma que ayuda a empresas, ONGs y administraciones que apuestan por la sostenibilidad a incrementar su cuota de mercado, a través de la recaudación de fondos, trazabilidad de la cadena de suministro, auditoría en tiempo real e informes automatizados.
  • Paula Sánchez, Cocircular, una startup dedicada a ofrecer a empresas constructoras y promotoras soluciones integrales que impulsen la gestión circular de residuos en este ámbito, reintroduciéndolos en la cadena de valor y evitando que lleguen al vertedero. Garantizan la valorización de más del 70% de residuos que exige la nueva ley de residuos (actualmente alcanzan el 89%).
  • Alicia, L. García, Photonitras, proyecto de emprendimiento científico de la Universidad Autónoma de Madrid. Tratamiento sostenible de limpieza de aguas de arsénico, nitratos, plaguicidas y patógenos para asegurar su consumo en el entorno rural. Sus abuelos, de Lastras de Cuellas, no podían beber agua del grifo-nitratos y arsénico-, así hay más de 200 pueblos en España.

Radiografía del emprendimiento español

Según el último estudio “Mapa del emprendimiento español 2023” de South Summit, desarrollado en colaboración con IE University, la presencia masculina sigue dominando el sector del emprendimiento, rondando una representación del 80%.

Además, el 59% de startups están fundadas únicamente por hombres, mientras que los equipos mixtos representan 1 de cada 3 nuevas startups, y los que están formados sólo por mujeres pasan del 6% en 2022 al 8% este año. De hecho, según datos de la Asociación Española de Startups, del global de startups solo el 18% han sido fundadas por mujeres.

El emprendimiento femenino sigue siendo la asignatura pendiente de un país en el que se estima se crean alrededor de 20.000 startups cada año. Sin embargo, es importante destacar que fracasan menos que las fundadas por los hombres, un 27% frente a un 59%. Aun así, reciben solo un 2% del dinero disponible pese a que son más rentables.

María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit y ganadora del Premio de Honor de la I edición #WomenStartupAwards lleva varias décadas dedicada a la labor de potenciar el talento emprendedor y cree que este es un entorno propicio para que esta perspectiva cambie.

Los #WomenStartupAwards se enmarcan en la estrategia Spain Up Nation y han sido financiadas por la Unión Europea-Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y EOI, y al apoyo de los principales partners de la Asociación Española de Startups: Agencia Yellow, AWS, Santander, Wayra, Mecides e Iberia.