Carga rápida en el centro de Berlín: el nuevo Audi charging hub

69
Puesto de carga de audi
Audi SQ8 Sportback e-tron Static photo, Colour: Ultra Blue metallic.

Cuatro puntos de carga rápida con hasta 320 kW de potencia y posibilidad de reserva previa

Audi inaugura su tercer charging hub: tras los de Núremberg y Zúrich, la marca de los cuatro aros se asocia ahora con una empresa local en Berlín que utiliza el suministro eléctrico existente en la ciudad.

Frischeparadies, con su atractivo mercado y su restaurante gourmet, proporciona su conexión eléctrica al centro de recarga ubicado en el barrio de Prenzlauer Berg. En el futuro, Frischeparadies y el Audi charging hub obtendrán su energía de una línea eléctrica compartida, en función de las necesidades.

Equipada con baterías de segunda vida, la estación sólo cargará sus baterías estacionarias cuando Frischeparadies necesite poca energía. El sistema inteligente y dinámico de control de carga desarrollado por Audi garantiza un uso eficiente de la infraestructura eléctrica existente.

Para seleccionar la ubicación en función de la posible demanda, Audi se basó en un análisis de datos interno.

Berlín, ejemplo del éxito del concepto de recarga inteligente

“Estamos trabajando en la optimización energética. En el futuro, podemos incluso imaginar el uso del comercio inteligente para comprar electricidad a la bolsa de energía. Esto también significa. Por ejemplo, que compramos electricidad de fuentes renovables cuando es asequible”, explica Ralph Hollmig, Director del proyecto Audi charging hub.

La unidad de almacenamiento utiliza baterías de segunda vida procedentes de vehículos de
desarrollo Audi fuera de uso, y permite a la marca de los cuatro aros ofrecer una recarga rápida sostenible allí donde la red eléctrica tendría problemas para operar constantemente cuatro puntos de recarga de alta potencia (HPC) de hasta 320 kW.

Mientras que la infraestructura de recarga rápida sin almacenamiento estacionario a menudo se enfrenta a largos tiempos de espera debido a los transformadores necesarios, el Audi charging hub hace un uso óptimo de la infraestructura existente. Además, el concepto modular permite responder sobre la marcha a una mayor demanda.

El Audi charging hub de Núremberg cuenta con tres hubs con 198 módulos de baterías cada uno y un hub de 330 módulos, totalizando 9.245 módulos. En las nuevas instalaciones inauguradas en Berlín, los 396 módulos ofrecen una capacidad de almacenamiento de 1,05 MWh, el equivalente a las baterías de 14 vehículos Audi Q4 e-tron.

Respuesta positiva en las sedes de Núremberg y Zúrich

Las cifras de Núremberg y Zúrich ponen de manifiesto cómo los propietarios de coches eléctricosmde Audi están recurriendo al concepto de recarga rápida urbana desarrollado por la marca. En Núremberg, Audi tiene en funcionamiento desde diciembre de 2021 una gran estación con seis puntos de recarga que cuenta con una sala de 200 metros cuadrados.

“Los clientes ya han incluido la recarga en el centro en su rutina diaria”, afirma Hollmig. Audi ha contabilizado hasta 62 cargas al día en Núremberg; de media, el primer Audi charging hub registra 36 cargas diarias. Alrededor de la mitad de los usuarios acuden al centro en un modelo eléctrico de la marca de los cuatro aros.

“Cuando lanzamos el Audi charging hub en diciembre de 2021, casi nadie había
previsto este nivel de éxito. A finales de enero de 2023 ya teníamos nuestro visitante número 10.000 en Núremberg. Y en Zúrich estamos observando una demanda similar”, añade Hollmig.

Audi tiene previsto abrir otro Audi charging hub en Salzburgo a finales de mayo, al que seguirá otro en Múnich este mismo año. “En una primera fase pondremos en marcha versiones sin sala VIP, uniéndonos a empresas asociadas para ofrecer instalaciones de servicios, con el fin de adquirir experiencia y recopilar más datos”, explica Elias Hammer.

El Mundo Ecológico / Audi