Viticultura social y natural para impulsar la Ribeira Sacra

426
Roberto Regal de Enonatur en la Ribeira Sacra
Foto: Abel Valdenebro

Enonatur practica la viticultura heroica para frenar el éxodo rural, recuperar tradiciones y crear vidas dignas con un proyecto singular

En la Ribeira Sacra nació un proyecto de viticultura singular hace 15 años, una forma peculiar de crear vinos con la misión de impulsar un entorno, de recuperar tradiciones, de proteger la dignidad de quién trabaja los bancales y pagos y de dinamizar todo un entorno.

Hablamos de Enonatur una iniciativa que no sólo produce vino, también hace cumplir el sueño de quien quiere tener su propio caldo de principio a fin, desde la elección del terreno hasta embotellarlo, con la posibilidad de trabajarlo y de ver su evolución.

Pero su singularidad no es sólo el crear un vino calificado como efímero, también tiene el objetivo de servir de nexo de unión con la tierra, con el entorno y sus habitantes. Una historia redonda que abarca, con terrenos propios o alquilados, el elegir un espacio de cultivo, modelar cuál será el resultado dentro de la botella y diseñar tu propio caldo.

Enonatur en la Ribeira Sacra
Enonatur cultiva y cria sus vinos en el entorno espectacular y especial de la Ribeira Sacra / Foto: Abel Valdenebro

Sin herbicidas ni químicos

La hazaña de Enonatur surgió en la Ribeira Sacra como un modelo de negocio innovador. Un equipo en viticultura y en bodega, bajo la tutela enológica y vitivinícola de Roberto Regal, que crea vinos de principio a fin para personas que desean tener un vino propio, dando un giro inesperado a la experiencia enológica.

Todo ello de manera natural, sin herbicidas ni químicos, respetando el entorno, buscando el equilibrio y la comunión entre tierra, habitantes y la biodiversidad. Todo este apego por el paisaje y el cuidado del entorno tiene una explicación ya que Roberto representa a una generación de jóvenes viticultores gallegos, con arraigo y tradición familiar.

No en vano, su abuela, Esther Teijeiro, fue pionera en la elaboración de vinos ecológicos en Galicia, logrando El Premio ‘Excelencia Medioambiental 2022’, enmarcado en los XIII Premios Ecovino.

Con este proyecto vital y comprometido de Regal, el cliente tiene asegurada una creación inimitable. Se apadrina un viñedo, evitando su abandono. Se vinifica de forma independiente en la bodega y finalmente se entrega su vino con su identidad, personalizando el packaging y la marca.

Enonatur en la Ribeira Sacra
Cliente en su finca apadrinada con Roberto Regal / Foto: Abel Valdenebro

Viticultura heroica

Desde Enonatur reivindican el trabajo de los “héroes anónimos” de mujeres y hombres que mantienen viva la tradición, trabajando entre bancales milenarios de fuertes pendientes. Ponen en valor su figura para que se les reconozca y puedan crear su proyecto de vida, dignificando el trabajo, protegiendo derechos y formando a los que sienten el apego a su tierra.

Las cepas de la vid brotan entre empinadas y abruptas laderas, que han sido moldeadas desde hace más de dos mil años, con dedicación, esfuerzo y el enorme trabajo de los viticultores de la zona, llegando a lo que a día de hoy se denomina como «viticultura heroica».

Cliente con Roberto en su espacio personalizado Bodega Enonatur
Los clientes de Enonatur tienen su espacio personalizado en bodega / Foto: Abel Valdenebro

Vino honesto

Las fincas de Enonatur están situadas en Ribeira Sacra. Su gran riqueza ecológica, la complejidad del terreno y las condiciones particulares para el cultivo de la vid, permiten crear vinos singulares con mucha identidad.

En 2021 esta zona fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, por el gran valor de su patrimonio natural, viticultura y riqueza cultural. Un territorio donde el vino ha sido siempre una forma de vida, un canalizador de cultura y un factor de equilibrio ambiental.

Tierra y vino honesto, unidos para mantener el paisaje, haciendo de cada personalización una historia distinta con el objetivo de mantener el territorio fijando población y creando futuro.

Entrevista en Cadena SER

Una historia que hay que descubrir más a fondo y conocer de primera mano esta experiencia. Para ello hemos entrevistado a Roberto Regal en Cadena SER Madrid Norte Sur, en el programa Hoy por hoy, con Nacho López Llandres, director del especio radiofónico, y Antonio Quilis Sanz, director del elmundoecologico.es.

¡Escucha el podcast!

 

El Mundo Ecológico / Enonatur