ECOscena, sostenibilidad para el sector del cine y del teatro

59
cultura-sostenible

Planes sostenibles y de reducción de huella de carbono a través de una fórmula sistemática

Para afrontar un fenómeno tan complejo como el del cambio climático, es indispensable un esfuerzo continuado de toda la sociedad. Administración pública, empresas y ciudadanos debemos participar en la búsqueda de soluciones que permitan desarrollar medidas efectivas de actuación contra el cambio climático.

La cultura, que es parte fundamental de la sociedad, se debe sumar a esta lucha contra el cambio climático y por la sostenibilidad. Es preciso incrementar la resiliencia del sector, así como contribuir a que la de la sociedad en su conjunto también aumente.

Para ello, cualquier organización o proyecto debe conocer el origen de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), Calcular su Huella de Carbono y, consecuentemente, diseñar e implementar una estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hasta ahora, calcular la huella de carbono en este sector no ha sido sencillo, el cálculo es complejo, no existen herramientas adaptadas a las especificidades sectoriales, acudir a un consultor externo supone un elevado coste y, además, exige un compromiso sostenido en el tiempo.

Cálculo de la huella de carbono en el sector cultural

Por todo ello, nace ECOscena, cuyo objetivo es que el sector pueda, sin necesidad de conocimientos técnicos, grandes inversiones ni personal especializado, calcular la huella de carbono de un evento o espacio cultural como puede ser un rodaje cinematográfico, una obra de teatro o de un teatro.

La combinación de un desarrollo de software sectorial, junto con la gran experiencia del equipo ha dado lugar a un programa específico de cálculo de la huella de carbono que acompañado de asesoramiento experto y la posibilidad de certificar los resultados da lugar a la solución para todos los que quieran conocer su impacto, reducirlo y comunicarlo.

Este software está diseñado especialmente para el cálculo de la huella de carbono de una película, producción teatral o teatro de manera rápida, sistemática, fiable y económica.

La empresanace desde la productora teatral Estival Producciones (Factoría Estival de Arte, S.L.), fundada en 2008 por Ainhoa Amestoy y Alejandro de Juanes. Con más de quince años de vida, siempre han trabajado con criterios de sostenibilidad, y calculan su huella de carbono.

Teatro-sostenible

Productores en acción contra la reducción de emisiones

Tras años en ello, han decidido sistematizarlo, mejorarlo, extrapolarlo a terceros y ayudar a integrar la sostenibilidad en el sector cultural, a través del proyecto ECOscena.

La experiencia y conocimiento en sostenibilidad proceden de Alejandro de Juanes, profesional de prestigio a nivel nacional e internacional en materia de sostenibilidad, huella de carbono y cambio climático. Él es el que ha diseñado y lidera el proyecto.

En su extensa trayectoria ha llevado a cabo multitud de cálculos de huella de carbono, inventarios de gases efecto invernadero, estrategias de reducción de emisiones, compensación de emisiones, planes de sostenibilidad… Además, ha implementado varios proyectos forestales diseñados para dar lugar a absorciones de CO2.

La gran ventaja competitiva de la empresa frente a una consultora o empresa especializada en sostenibilidad es que son productores, por lo que conocen al detalle el negocio y el sector.

El Mundo Ecológico / Ecoscena