El futuro de la energía verde en la India es más brillante de lo que creen los inversores

250
David Smith energia verde india

El reto de afrontar el cambio climático con nuevas tecnologías y energías limpias

Cuando se trata de oportunidades de inversión en energías renovables, China atrae la mayor parte de la atención. Pero los inversores deberían tener en cuenta el potencial no promocionado que tiene la India en este apasionante segmento de crecimiento.

El segundo país más poblado del mundo es uno de los mayores productores de energía renovable a nivel mundial, ocupando el quinto puesto, según la Agencia Internacional de Energías Renovables en 2020[1], y el cuarto en 2021, según datos del gobierno indio[2].

El reciente crecimiento de la capacidad de energía renovable instalada en el país ha sido considerable, tras cuadruplicarse en la década transcurrida hasta noviembre de 2020[3].  Hoy en día es uno de los mercados de energía solar con un crecimiento más rápido en el mundo[4].

Pocas expectativas en la India para las cero emisiones

Es importante destacar que este avance está impulsado tanto por la política gubernamental de apoyo como por el interés de los inversores mundiales atraídos por el régimen regulador estable y favorable de la India.

De hecho, el mercado ha revisado recientemente sus objetivos de capacidad para 2030, subrayando aún más su potencial de crecimiento. Así, se prevé que el consumo de electricidad per cápita de la India se duplique con creces para 2040.

Las energías renovables son un medio importante para ayudar a evitar el crecimiento asociado a las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita, y el impulso continuo de la expansión de la capacidad de las energías renovables en la India es cada vez mayor.

Su Ministerio de Energías Nuevas y Renovables anunció recientemente que la energía no procedente de combustibles fósiles representaba 150 gigavatios (GW) de capacidad instalada -o el 40,1% de la capacidad total-, por delante de los objetivos fijados en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en París en 2015 (COP21) [5].

Con el aumento de los objetivos de capacidad del gobierno y el establecimiento de objetivos de cero neto, el sector de las energías renovables de la India es muy optimista.

Los expertos tenían pocas expectativas de que la India se comprometiera con un objetivo de cero emisiones netas antes de la reciente conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Glasgow el pasado mes de noviembre (COP26). Sin embargo, el Primer Ministro Narendra Modi sorprendió a muchos al prometer que alcanzaría las emisiones netas de carbono cero para 2070.

Objetivos de energía renovable en la India

Además, Modi anunció que la India se propondría alcanzar una capacidad energética no fósil de 500 GW para 2030, y estimó que podría satisfacer el 50% de las necesidades energéticas con energías renovables para ese mismo año.

Esta cifra se ha revisado al alza respecto a los 450 GW y responde a los ambiciosos objetivos de energía renovable fijados por el gobierno, ya que la India va camino de cumplir el objetivo que había declarado de 175 GW de energía renovable para 2022.

La política y el enfoque normativo sólidos y coherentes de la India están atrayendo a los operadores del mercado, como las empresas de servicios públicos, lo que está haciendo que las tarifas de las energías renovables sean más bajas y más asequibles.

El mes de noviembre de 2020 marcó un nuevo mínimo, con el operador de Singapur Sembcorp estableciendo un récord de 2 INR (unos 0,0270 dólares)/kWh (ver gráfico).

Energía solar Ecooo Colegio VedrunaTrayectoria de las tarifas solares más bajas en la India

El coste nivelado de la electricidad con energía fotovoltaica en la India había bajado a 38 dólares por megavatio hora en 2019, un 14% más barato que la energía de carbón, que es la fuente de generación de energía más barata tradicionalmente[6].  Esto dio a la India los costes de energía renovable más bajos entre todos los países de Asia-Pacífico.

Aunque las tarifas se han estabilizado desde entonces, la reducción subraya la tracción que las energías renovables pueden cosechar en la India, con las renovables superando a los combustibles fósiles como la fuente de electricidad más barata en muchos casos[7].

Atractivo potencial de rentabilidad

En la India, la energía renovable no depende de las subvenciones, ni es impulsada por ellas. Aunque se han reducido las tarifas, los proyectos de energías renovables siguen ofreciendo una atractiva rentabilidad, que, según nuestras reuniones con las empresas, suele ser superior a la de China.

La transición energética de la India se produce en un contexto de niveles relativamente bajos de consumo de electricidad per cápita en el país. En 2020, el consumo per cápita de electricidad era de 1.208 kWh[8], una cifra que se estima que aumentará a 3.000 kWh por persona en 2040, según la empresa de servicios públicos NTPC [9].

subastas de energías renovables

Consumo de electricidad per cápita en India (kWh)

Fuente: Autoridad Central de Electricidad

De hecho, el consumo per cápita de electricidad en la India es menos de la mitad de la media mundial (véase el gráfico siguiente). El consumo per cápita de China es unas cuatro veces mayor que el de la India, mientras que el de Estados Unidos es más de 10 veces superior.

Consumo de electricidad per cápita en varios países en 2016 y 2017

Fuente: Publicación de la AIE “Sitio web de las principales estadísticas energéticas mundiales de 2016 (excepto India)”.

Esto no sólo indica que se espera un crecimiento del consumo de electricidad per cápita en la India, sino que estas previsiones también ponen de relieve el crecimiento potencial de la penetración de las energías renovables en el mix eléctrico, un doble viento de cola para el sector.

Por supuesto, aunque las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) per cápita en la India son inferiores a la media mundial, sigue siendo el tercer mayor emisor del mundo después de China y Estados Unidos, siendo la energía el principal contribuyente.

A medida que aumente el consumo de electricidad per cápita, también aumentarán las emisiones de GEI per cápita, a menos que el país pueda descarbonizar rápidamente su sector energético.

Aunque las energías renovables gozan hoy de claras ventajas de precio sobre los combustibles fósiles en la India, no será fácil alcanzar los objetivos de capacidad instalada del país. La India tiene que superar una serie de problemas antes de poder alcanzar sus objetivos, entre ellos la mejora de su red eléctrica.

Según ha señalado la Agencia Internacional de la Energía (AIE): “Todavía existen importantes retos estructurales, normativos e institucionales que podrían obstaculizar un mayor crecimiento, y los avances han sido desiguales entre las distintas tecnologías renovables.

Entre los retos se encuentran la mala situación financiera de muchas empresas estatales de distribución, las dificultades para acceder a la financiación y para adquirir terrenos, la congestión de la red y la incertidumbre sobre el desarrollo de las infraestructuras de la red.” [10]

Sobre la cuestión de la red, la AIE comentó: “El crecimiento de la cuota de energía eólica y solar fotovoltaica en el sistema eléctrico indio debe ir acompañado de un refuerzo de la infraestructura de la red. Para ello, el gobierno se ha centrado en la flexibilidad de las operaciones, las tecnologías y las infraestructuras”.

“La iniciativa de los corredores de energía verde es un intento de impulsar la flexibilidad. Su objetivo es ampliar y mejorar la infraestructura de transmisión, facilitar la integración de los centros de gestión de energías renovables y las opciones de almacenamiento de energía, y mejorar la flexibilidad que ofrece el parque térmico indio”.[11]

Este impulso gubernamental a la mejora de las infraestructuras está creando oportunidades, sobre todo para que las empresas de transmisión operen líneas eléctricas para llevar la energía renovable desde zonas de alta irradiación a zonas de alta demanda de electricidad.

Conclusión

En resumen, los inversores deben saber que el sector de las energías renovables de la India se ha convertido en una historia de éxito mundial en los últimos años y, en nuestra opinión, las perspectivas siguen siendo brillantes.

Un entorno político y normativo coherente y predecible, unido a una serie de empresas de alta calidad y a un creciente ecosistema de operadores y servicios de apoyo, apuntan al crecimiento potencial de la penetración de las energías renovables.

Así pues, aunque China siga atrayendo la mayor parte de la atención mundial en lo que respecta a la energía verde, instamos a los inversores que buscan oportunidades para invertir en la descarbonización a que no pasen por alto la India.

Empresas seleccionadas con fines ilustrativos únicamente para demostrar el estilo de gestión de la inversión descrito en este documento y no como recomendación de inversión o indicación de resultados futuros.

David Smith, Director de Inversiones de Renta Variable Asiática, abrdn

[1] Clasificación por países (irena.org)

[2] https://pib.gov.in/PressReleasePage.aspx?PRID=1745254

[3] Una década de crecimiento – Renewable Watch

[4] La empresa india Azure Power pone en marcha un proyecto solar de 600 MW, con un precio de compra de 34 dólares por MW | S&P Global Platts (spglobal.com)

[5] Véase: https://pib.gov.in/PressReleaseIframePage.aspx?PRID=1777364

[6] India lidera el coste más bajo de las renovables en Asia Pacífico (aa.com.tr)

[7] Véase: http://investors.azurepower.com/~/media/Files/A/Azure-Power-IR/reports-and-presentations/apgl-investor-presentation-march-1-2021-vf.pdf

[8] Véase: https://cea.nic.in/wp-content/uploads/pdm/2020/12/growth_2020.pdf

[9] Véase: https://www.ntpc.co.in/presentations/10256/presentation-17th-analysts-investors-meet-held-02082021

[10] Véase: https://iea.blob.core.windows.net/assets/1de6d91e-e23f-4e02-b1fb-51fdd6283b22/India_Energy_Outlook_2021.pdf (p38)

[11] Véase: https://iea.blob.core.windows.net/assets/1de6d91e-e23f-4e02-b1fb-51fdd6283b22/India_Energy_Outlook_2021.pdf (p39)