Los polinizadores son clave en los servicios ecosistémicos en peligro

21
polinizadores en riesgo
Esteban Varon Chala

El día de la lucha contra la sequía recuerda que la Tierra enfrenta una emergencia climática

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, establecido por la ONU para hacer énfasis en la emergencia climática que enfrenta en la actualidad la Tierra y los riesgos que representa la sequía para el desarrollo sostenible.

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Es causada principalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

El acceso al agua potable y el riego de cultivos están en riesgo, sin embargo, uno de los efectos menos discutidos ha sido la disminución importante en los polinizadores por carecer de cuerpos de agua de donde beber, que si continúan desapareciendo al ritmo actual, el equilibrio de los ecosistemas y el suministro de alimentos en el mundo corre riesgo.

Las abejas son los principales polinizadores del planeta. Según la Organización de las Naciones Unidas, casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse y el 75% de los cultivos alimentarios del mundo también dependen de ellas.

Polinizadores comunes y poco mencionados

Otros polinizadores comunes pero menos mencionados son las mariposas, moscas, colibríes y murciélagos, explica Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social (FRS) de la Universidad Anáhuac.

Todos estos animales se encuentran en riesgo de acuerdo con el Instituto de Biología de la UNAM. En nuestro país existen plantas que dependen de las abejas para poderlas producir, como son el chile, mango, calabaza, frijol o jitomate. A esta actividad que realizan los polinizadores se le considera un servicio ambiental.

Desde la segunda mitad del siglo XX se ha observado un declive en las poblaciones de polinizadores en las ciudades de Europa y América del Norte. Según un estudio publicado en Cell Press en 2021, hay 25% menos abejas en la actualidad a las contabilizadas en 1990, y esto puede ser una tendencia que ocurra en los otros grupos de polinizadores.

Causas de la disminución de polinizadores

Santinelli comenta que algunas investigaciones sugieren que estos animales mueren como resultado del uso de agroquímicos y pesticidas en los grandes monocultivos (es decir, cultivos de una sola especie de alimentos), pues además de matar a las plagas que atacan a las plantas, envenena a los insectos polinizadores.

Otras causas de esta disminución son la deforestación, la introducción de especies invasoras, los efectos del aumento de la temperatura, que altera los ciclos naturales de la floración de las plantas y las temperaturas se vuelven más extremas para los animales, así como la contaminación y desaparición de los cuerpos de agua, añade el director de la FRS.

Sin polinizadores, la industria agrícola se afectaría. Santinelli, señala “¿Cuánto costaría bombear el agua a la cima de las montañas, para que esta escurriera y regara todos los cultivos? Este servicio ambiental lo realiza el sol a través de la evaporación del agua. No se puede dimensionar el monto que costaría suplir la labor de los polinizadores”.

polinizadores en riesgo México

Soluciones para la conservación de los polinizadores

Algunas acciones que se han emprendido en el ámbito académico para ayudar a la conservación de los polinizadores, han sido las investigaciones sobre las causas de la disminución de estos animales.

La educación ambiental tiene relevancia contra el calentamiento global, su importancia recae en los ecosistemas y las consecuencias de su desaparición. También la creación y capacitación de huertos urbanos podrían ser un oasis para los insectos que habitan en las ciudades.

Por ejemplo, la FRS cuenta con un huerto urbano con algunas características que atraen a los polinizadores, como una gran variedad de plantas, donde incluyen chiles, tomates, eneldo, orégano, cebolla, acelga, zanahoria, jitomate, manzanilla, además de una zona lavanda y otras plantas aromáticas, que resultan atractivas para las abejas y mariposas.

Los polinizadores representan un servicio ecosistémico clave, crucial para la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria y que enfrentan amenazas importantes que deben abordarse con urgencia.

El Mundo Ecológico / Universidad de Anáhuac México