Empleo verde e inserción social

136
Empleo verde Fundación Konecta

El Hub Empleo Verde, impulsado por la Fundación Konecta, acerca a jóvenes vulnerables y otros colectivos en riesgo de exclusión social a empleos comprometidos con el medioambiente

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los empleos verdes son aquéllos que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles.

Se trata de trabajos que ayudan a reducir el consumo de energía, de materias primas y agua mediante estrategias de eficiencia, a descarbonizar la economía y a reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a disminuir o evitar por completo todas las formas de desechos y de contaminación, y a proteger y restablecer los ecosistemas y la biodiversidad.

La Organización Internacional del Trabajo ha revelado que el cambio hacia una economía verde podría generar hasta 60 millones de empleos a nivel mundial en los próximos 20 años a nivel mundial.

En este contexto se formó una interesante iniciativa denominada Hub Empleo Verde, impulsada por la Fundación Konecta, que cuenta con el apoyo de J.P. Morgan, que lleva un año acercando a jóvenes vulnerables y otros colectivos en riesgo de exclusión social a empleos comprometidos con el medioambiente, la sostenibilidad y la economía circular.

Nichos de empleo verde

Este proyecto, que opera en la Comunidad de Madrid, identifica los nichos de empleo en la economía verde para crear un modelo de inserción laboral de jóvenes y colectivos vulnerables con escasa formación. El Hub aspira a ser un punto de encuentro de todos los agentes involucrados en la actividad medioambiental y sostenible desde el que potenciar el desarrollo y la innovación en el Empleo Verde.

Y es que la gran idea de unir un sector como el de los trabajos enlazados con la economía verde, aportando valor a la sociedad y sacando de la exclusión a personas vulnerables tiene visos de ser una solución a largo plazo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a finales de 2019, la economía verde era responsable de más de medio millón de empleos en nuestro país, abarcando el 2,5% de la ocupación total y en continuo crecimiento.

Esto, sumado a la actual problemática social de la alta tasa de desempleo juvenil en España, ha creado la necesidad de promover y consolidar un ecosistema de empleo verde como punto de encuentro e identificación de oportunidades para jóvenes vulnerables.

Oficios vinculados al Empleo Verde

El proyecto mezcla la innovación y la sostenibilidad para llegar a unos 3.000 beneficiarios directos y a más de 5.000 beneficiarios indirectos, generando alianzas con entidades sociales, administraciones públicas, empresas y centros de formación para lograr ese objetivo.  El objetivo es contar con personas cualificadas en los principales oficios vinculados al Empleo Verde y lograr su plena integración.

A lo largo de este año, se han realizado diferentes actividades dentro del Hub, siendo su pilar fundamental la formación y el empleo en el sector verde. Se han llevado a cabo talleres de sensibilización, formación especializada (de gestión de residuos, instalación de contadores de agua inteligentes…) y formación en emprendimiento. Además, durante el proceso de prácticas en inserción laboral, los alumnos cuentan con asesoramiento y acompañamiento personalizado en colaboración con empresas adheridas al Hub.

Gracias a esta iniciativa, 30 personas han tenido una oportunidad laboral en empleos verdes, 60 personas han recibido una formación especializada y más de 300 han sido sensibilizadas en medioambiente, sostenibilidad y economía circular.

Huertos urbanos

Otro de los ejes de la fundación se ha desarrollado en el ámbito de los huertos urbanos comunitarios. Son lugares que han ganado terreno como un espacio multifuncional que fomenta la colaboración entre personas y promueve la sostenibilidad medioambiental, social y educativa. Actualmente, en la Comunidad de Madrid, existen 62 huertos que benefician a 4.000 personas, fortaleciendo la cohesión social y contribuyendo   a hacer de Madrid una ciudad más sostenible y ecológica.

En este marco se ha elaborado la “Guía del Huerto Urbano Comunitario”, que servirá como una valiosa herramienta para guiar a las comunidades interesadas, empresas, entidades sociales o universidades en establecer y gestionar sus propios huertos urbanos, promoviendo la adopción de prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente.

La “Guía del Huerto Urbano Comunitario” refuerza la importancia de los huertos urbanos como motores de cambio en las ciudades, creando espacios donde la comunidad puede cultivar relaciones sólidas, generar lazos intergeneracionales y llevar a cabo proyectos inclusivos.

Esta guía se enmarca en el área de retos sostenibles del “Hub Empleo Verde”, donde se analizan y desarrollan iniciativas que generan conocimiento y ayudan a implantar acciones que potencian la sostenibilidad.

Aprendizaje y emprendimiento

Desde la Fundación Konecta se incide en que los huertos urbanos comunitarios han ganado terreno como un espacio multifuncional que fomenta la colaboración entre grupos de personas y promueve la sostenibilidad medioambiental, social y educativa. Estos espacios no solo se dedican al cultivo de alimentos locales y sostenibles, sino que también se convierten en centros de aprendizaje y convivencia para la comunidad.

En este sentido, el evento ha supuesto una oportunidad para celebrar el compromiso de la comunidad con la sostenibilidad, la convivencia y el aprendizaje colaborativo. La “Guía del Huerto Urbano Comunitario”, elaborada en el marco del Hub Empleo Verde, servirá como una valiosa herramienta para guiar a las comunidades interesadas, empresas, entidades sociales o universidades en establecer y gestionar sus propios huertos urbanos, promoviendo la adopción de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Gracias a la colaboración entre el Hub Empleo Verde y la Fundación INCYDE, se ha formado a 16 estudiantes, 13 de ellos de UE, y el resto de la UCM y ESIC, en emprendimiento sostenible. En el taller, que ha tenido una duración de dos semanas, se han definido ideas de negocio, analizado los riesgos y potencialidades de emprender, así como las principales etapas de un plan de empresa. De esta forma, los alumnos han podido valorar la viabilidad de un proyecto de creación de empresa propia en el marco de la transformación hacia una economía verde.

Entrevista en Cadena SER

En nuestro espacio de Ecología de esta semana en SER Nadrid Norte /Sur tratamos este tema con Graciela de la Morena, Directora Fundación Konecta, Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy y el experto en sostenibilidad Antonio Quilis Sanz.

El Mundo Ecológico