Cómo comprar alimentos ecológicos con todas las garantías

93
Comprar alimentos ecológicos
Cada vez hay más oferta y más puntos de venta ecológicos (Foto ASOBIO)

Descubre los cinco pasos imprescindibles para comprar alimentos ecológicos con tranquilidad y seguridad que te brinda Asobio

Si te quieres pasar a la alimentación ecológica, o ya estás en esa fase y quieres asegurar que tu consumo sea 100% responsable, puedes consultar los cinco pasos imprescindibles para comprar e identificar alimentos ecológicos.

La Asociación de Elaboradores y Distribuidores de Alimentos Ecológicos (Asobio) ha lanzado la guía que te ayudará a hacer tu consumo ecológico más seguro y consciente a la hora de ir a los puntos de venta eco.

En España, la producción de alimentos ecológicos ha crecido de forma constante en los últimos años: en 2022, la superficie de cultivo ecológico alcanzó los 2,3 millones de hectáreas, un 15% más respecto a 2021.

España, líder en producción eco

En este sentido, Asobio señala que 14,8 millones de hectáreas de superficie agrícola en la UE contaban con la certificación ecológica. De ellas 2,6 millones de hectáreas eran españolas.

Además, la superficie ecológica certificada representa el 9,1% de total UE y, en comparación con 2015, los puntos de distribución o comercialización de productos ecológicos en la UE se duplicaron. Asimismo, el 61% de los consumidores europeos ya reconocían el logo ecológico.

 

alimentos ecológicos
El consumo de alimentos ecológicos también se ha incrementado en España y, en 2022, su consumo per cápita alcanzó los 12,8 euros, un 10% más respecto al año anterior (Foto: ASOBIO)

Consejos para comprar alimentos ecológicos

La guía enumera de forma sencilla una serie de pasos que hay que seguir para identificar un alimento ecológico. Así, en primer lugar, aconseja buscar el logotipo de la EuroHoja, la etiqueta de certificación ecológica de la Unión Europea. Esta etiqueta regulada por el reglamento (CE) 2018/848, de 30 de mayo de 2018. Esta certificación confirma que cumple condiciones estrictas de producción, transformación, transporte y almacenamiento.

También aboga por identificar los sellos locales de las comunidades autónomas, que añaden un plus de seguridad de que el alimento es auténticamente ecológico y se ha producido localmente. Por ejemplo, en el caso de Galicia, esta CCAA exige la presencia del sello del Craega y del código del órgano de control (ES-ECO-022-GA).

Eco, orgánico, bio…

Asimismo, recomienda comprobar las denominaciones ya que términos como ‘ecológico’, ‘biológico’, ‘orgánico’ o sus abreviaciones ‘eco’ y ‘bio’ son de uso exclusivo para productos certificados por la UE como ecológicos. En este punto, alerta de que, al existir muchos términos similares que inducen a pensar en producción ecológica como podrían ser ‘sostenible’, ‘verde’ o ‘respetuoso’, es importante verificar que la etiqueta también incluya, como mínimo, la EuroHoja.

También pide informarse sobre el origen del producto, leyendo en detalle las etiquetas y las páginas webs de los productos y sus productores, y mantenerse informado sobre la normativa que regula la producción ecológica. En caso de que existan sospechas o indicios de eco-blanqueo, piden denunciar el hecho ante organizaciones de defensa de los derechos del consumidor para poner freno a estas prácticas.

logotipo-agricultura-ecologica-ue
El logotipo de la Euro Hoja es garantía europea de que el alimento está certificado como ecológico

En definitiva, resumimos aquí las recomendaciones de ASOBIO:

  • Buscar el logotipo de la EuroHoja, la etiqueta de certificación ecológica de la Unión Europea, regulada por el reglamento (CE) 2018/848, de 30 de mayo de 2018. La certificación confirma que cumple condiciones estrictas de producción, transformación, transporte y almacenamiento.
  • Identificar los sellos locales, de las Comunidades Autónomas, lo que añade un plus de seguridad de que el alimento es auténticamente ecológico y se ha producido localmente.
  • Comprobar las denominaciones. Términos como “ecológico”, “biológico”, “orgánico” o sus abreviaciones “eco” y “bio” son de uso exclusivo para productos certificados por la UE como ecológicos.
  • Informarse sobre el origen del producto.
  • Mantenerse informado sobre la normativa que regula la producción ecológica.

Entrevista en Cadena SER

Escucha la entrevista a José Navarro, vicepresidente de ASOBIO, la Asociación de Elaboradores y Distribuidores de Alimentos Ecológicos, en el el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y Sur. Responde a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa radiofónico, y del experto en sostenibilidad y medioambiente Antonio Quilis Sanz

 

El Mundo Ecológico