¿Cómo alargar el ciclo de vida útil de las pilas recargables?

556
pilas sostenibles

Una inversión positiva a nivel económico y medioambiental

Las pilas recargables se utilizan en muchos dispositivos del hogar, por este motivo, se recomienda el uso de pilas recargables, que representan una inversión positiva tanto a nivel económico, ya que ahorran gastos, como medioambiental. 

La sostenibilidad es una realidad y cada vez más, una responsabilidad relacionada con el propio crecimiento y desarrollo de las compañías. Según el estudio Accenture Global Consumer Sustainability Survey del año 2019, de Newsroom, el 72% de la población compra más productos sostenibles que 5 años atrás.

Otro estudio llevado a cabo por Capterra en 2021, a raíz del informe IPCC de la ONU, indica que el 70% de los consumidores españoles ha aumentado su conciencia sobre la compra de productos sostenibles y, además, el 22% de ellos afirma que la crisis de la COVID-19 les ha hecho replanteárselo de forma radical.

Con el objetivo de alcanzar un crecimiento sostenible para proteger el planeta, ¿Qué mejor que hacerlo a pequeña escala, desde casa, con acciones cotidianas? Una solución para reducir la generación de residuos y contribuir a una mayor sostenibilidad es el uso de baterías de Níquel-Metal-Hidruro (NiMH), que pueden recargarse varias veces. 

Cómo optimizar la vida de las pilas secundarias

Proporcionar una expectativa de vida exacta de una pila recargable es complejo, puesto que la duración de la batería se ve afectada por diversas variables. No obstante, desde VARTA, compañía de referencia en la fabricación y distribución de pilas y baterías, se exponen varios consejos para potenciar su vida útil, aprovechando así todas sus ventajas: 

  1. Mantener una temperatura óptima es indispensable para una batería recargable. Es recomendable un nivel de temperatura entre +5°C y +25°C, con una humedad relativa del 50%. Se debe evitar guardar la batería en espacios muy cálidos, como un automóvil, o bajo la luz solar directa. Es preferible mantenerla en un lugar fresco y seco. 
  2. La cantidad de uso es una condición indispensable a tener en cuenta, ya que la capacidad de la batería disminuye con el tiempo a base de uso repetido. Cuando se detecta que el tiempo entre cargas disminuye significativamente, se considera que es momento de reemplazar la batería por una nueva.
  3. Se recomienda cargar la batería siempre antes de usarse. En principio, una pila debe cargarse siempre después de su uso, cuando está vacía. Una batería puede cargarse, aunque no esté completamente descargada, aunque, en principio, se aconseja recurrir a ciclos de carga completos. 
  4. Un cargador con corte delta V negativo tiene la característica de terminar el proceso de carga, cuando la batería está completamente cargada. Sin embargo, hay cargadores que no tienen mecanismo de corte. Si una batería permanece mucho tiempo en el cargador y éste no tiene un mecanismo de desconexión, puede producirse una sobrecarga. 
  5. Un cargador adecuado está diseñado de tal manera que detiene completamente la carga tan pronto como se reconoce que la batería está completamente cargada. No obstante, si una batería ha estado cargada durante mucho tiempo y permanece significativamente caliente en el cargador, puede ser un indicio de sobrecarga crónica. 

pilas sostenibles

¿Cuándo utilizar una pila primaria o una pila recargable?

Existen dos tipos de pilas: primarias y secundarias. Las primarias solamente ofrecen un uso, mientras que las secundarias permiten la recarga, permitiendo su reutilización. Se recomienda el uso de baterías primarias cuando se requieren aplicaciones de drenaje bajo y medio.

Las baterías primarias pueden ofrecer hasta 10 años de funcionamiento. De hecho, los dispositivos que utilizan pilas comunes no recargables, normalmente, también se pueden utilizar con pilas recargables. El uso de pilas recargables se reserva para aplicaciones de alto drenaje.

Las pilas recargables utilizan el sistema químico de NiMH y están disponibles en diferentes tamaños y capacidades. En definitiva, si un dispositivo puede hacer frente a voltajes relativamente bajos y, por otro lado, consume mucha electricidad, entonces el uso de una pila recargable es muy útil.

El uso de pilas baterías recargables no está reservado a las aplicaciones con alto consumo corriente, ya que también podrían utilizarse baterías primarias. En las aplicaciones de alto consumo, se aconseja priorizar el uso de una pila recargable, por su rentabilidad. Una pila primaria, por su parte, se agotará más rápidamente en este tipo de aplicaciones. 

Cargadores sostenibles

VARTA dispone de una amplia variedad de opciones de cargadores. La gama premium LCD+ ofrece sofisticadas características que incluyen la carga en una sola ranura y pantallas LCD. También dispone de varios modos de carga, corrientes de carga optimizadas y distintas opciones de seguridad que garantizan los mejores resultados.

El Eco Charger es la versión sostenible, fabricado con un 50% de bioplástico que combina las mejores características de carga con el respeto al medio ambiente. Los Easy Chargers comprenden 4 modelos de diseño compacto de fácil manejo que ofrecen la máxima comodidad. 

Para los aparatos más exigentes, VARTA ofrece Recharge Accu Power, la línea de productos más potente. Además, incluye todos los tamaños de pilas y todas las capacidades demandadas. Se caracteriza por su tecnología precargada y “lista para usar”, así como su uso inmediato y su muy baja autodescarga. 

Por su parte, Recharge Accu Recycled es la línea más sostenible; mientras que las pilas VARTA Phone Accu son robustas contra la sobrecarga y la descarga más profunda, y destacan especialmente por sus altos ciclos y su larga duración. Estas pilas son aptas para todos los cargadores convencionales de NiMH y aplicaciones estándar del mercado.

La importancia de reciclar las pilas

Existen diversas formas de reciclar los dispositivos, actualmente. El material de las pilas recicladas supone una contribución a la economía circular. El material reciclado, tanto el positivo como el negativo, posteriormente se reutilizan para crear nuevas pilas recargables NiMH. Estas son las principales fases en el ciclo de reciclaje de las pilas de uso doméstico: 

  1. Recogida: se lleva a cabo mediante la devolución voluntaria de pilas usadas en los puntos de recogida organizados en tiendas, puntos específicos en los municipios e industrias.
  2. Clasificación: a través de la separación de las pilas, según los sistemas electroquímicos en diferentes procesos, como pueden ser las de Zinc-Carbón, de Manganeso alcalino, Litio o Níquel-Metal-Hidruro.
  3. Uso: consiste en la recuperación de materias primas secundarias mediante un proceso de reciclaje

El Mundo Ecológico / VARTA