El autoconsumo es cada vez más accesible a los ciudadanos

194
Autoconsumo almacenamiento de energía iquord

El futuro pasa por potenciar las instalaciones para tener independencia del sistema eléctrico

España está viviendo en estos momentos una crisis energética, con subidas de la luz, con cambios en las tarifas y el precio de los combustibles fósiles por las nubes. Muchas miradas están puestas en las energías verdes, en las renovables que, en si mayoría no son fuentes constantes, pero que son la gran esperanza.

Por tanto las miradas están volcadas en las renovables, el futuro parece que pasa por resolver el almacenamiento y aumentar la independencia del sistema eléctrico.

Las energías renovables están destinadas a cambiar los hábitos de vida de los ciudadanos, que cada vez son más propensos a cambiar el modelo energético de sus hogares. Un ejemplo es el auto consumo proveniente de la energía solar como vía para seguir criterios de sostenibilidad y disfrutar de un importante ahorro económico.

Autoconsumo y almacenamiento de energía

La factura de la luz no para de subir y la energía solar se presenta como un sistema consolidado y eficaz para responder a éste y otros problemas generados del actual estilo de sociedad.

Autoconsumo almacenamiento de energía iquord

Las subidas constantes de las tarifas de la luz hacen que el autoconsumo sea una opción que cada vez tenga más peso porque abaratan considerablemente la factura. Las baterías de almacenamiento son un elemento imprescindible en cualquier instalación eléctrica, más aún en aquellas que están pensadas para placas solares en edificios, comercios o viviendas, ya que permiten almacenar la energía que captan las instalaciones fotovoltaicas para usarla cuando la necesitemos, y que de esa forma la instalación sea lo más eficiente posible y no pierda la energía que capta.

Consumir la energía creada por los paneles fotovoltaicos instalados en la casa es el gran reto de este modelo de sostenibilidad y los avances recientes, además del cambio de conciencia de la sociedad, apuntan a que pronto se alcanzará con creces.

España, país del Sol

El autoconsumo implica que una vivienda es capaz de funcionar correctamente utilizando la energía que ella misma produce, sin la necesidad de recurrir a fuentes externas, que se trata principalmente de la tradicional energía eléctrica. España es uno de los países del mundo con más sol al año, especialmente algunas áreas del Sur y Este; lo que significa un importante paso para optimizar todas las posibilidades de este modelo energético.

La tendencia apunta que habrá posibilidad de ser bonificados por su instalación ya que, según la UNEF, Madrid recibirá 124 millones de euros del programa de ayudas para la inversión en autoconsumo anunciado por el Gobierno. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español y el reparto de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation UE’, esta partida permitirá la instalación de 411 MW nuevos de autoconsumo global en esta Comunidad Autónoma.

Entrevista en Cadena SER

Ángel Castro, responsable de desarrollo de negocio en iQuord, compañía de ingeniería dedicada al diseño y fabricación de almacenamiento de baterías, E-House, energías renovables e instalaciones eléctricas industriales nos va a poder abrir un poco más la mente acerca de las ventajas del autoconsumo.

Nos cuenta en la radio en qué consiste una instalación con esta tecnología, si es accesible, cuánto podría costar una instalación, qué amortización tiene y el ahorro en la factura de la luz. Responde a las preguntas de Nacho López Llandres, director de Hoy por hoy en SER Madrid Norte, y de Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico