Finca Monjarama te ofrece recolectar fresas ecológicas en Madrid

607
Fresas ecológicas Finca Monjarama Madrid

En mayo el vivero te da la oportunidad de poder recoger su variedad más cotizada, la Mara de bois

Ha llegado la temporada de recogida de fresas a un lugar muy especial de la Comunidad de Madrid. A orillas del río Jarama, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), está situada la Finca Monjarama, un vivero de 12 hectáreas que tiene como cabeza visible a Hugo Vela un firma defensor de la agroecología por encima de los movimientos del mercado convencional.

En este terreno tan especial a 19 kilómetros de la capital se cultivan principalmente unas deliciosas fresas, aunque también dedican sus esfuerzos a hacer crecer flores, tomates de distintas variedades, frambuesas, moras, grosellas…

Fresas ecológicas Finca Monjarama Madrid
Hugo Vela, un agricultor que representa a cuatro generaciones dedicadas al cultivo de fresas ecológicas

En estas fechas de principios de mayo la finca tiene su mayor actividad, no sólo por la recolección y la venta de fresas, también porque invita a ir a recogerlas uno mismo. Este año 2021, tras el parón de la pandemia, han adaptado la actividad de recogida de sus visitantes para no quedarse sin las ganas de recoger este sabroso fruto “de los pocos que nacen en una mata” apunta Hugo, representante de una cuarta generación dedicada a este cultivo.

En definitiva, un plan familiar excelente o una actividad de educación ambiental para alumnos que conocerán de primera mano lo que es una instalación agrícola y de dónde llegan las fresas que llegan a sus mesas.

Fresas ecológicas Finca Monjarama Madrid

La Mara de bois, la fresa estrella

Llevan más de 30 años instalados en Sanse y trabajando una variedad inconfundible, la Mara de Bois, muy sabrosa y muy delicada, que debe ser consumida en apenas tres días desde su recolección. Esta fresa obtuvo el galardón al Mejor Producto de la Comunidad de Madrid 2016 y fue bautizada de esta manera en 1991 por su creador francés Jacques Marionnet imitando a las fresas silvestres.

La Mara de bois la trajo el abuelo de Hugo desde Francia y presenta un color rojo carmesí brillante, es más pequeña que el fresón, y ofrece toda una explosión de sabor que te hace disfrutar al máximo de este fruto.

Fresas ecológicas Finca Monjarama Madrid

Nada más empezar la visita te dan todas las indicaciones de cómo recoger las fresas maduras, sin quitar el “gorrito” y de espaldas al sol. Un consejo, ponte crema solar para que tu piel no sufra y que la visita no se convierta en una mala experiencia.

Hazte agricultor

Si no quieres recolectar, puedes llevarte ya las fresas preparadas de su tienda que ofrece más productos como zumos y otros productos, todos de procedencia ecológica.

Fresas ecológicas Finca Monjarama Madrid

Desde esta finca no sólo se lleva uno fresas, también una filosofía de vida, la de los agricultores que cuidan la tierra a la que dedican mucho esfuerzo a diario para servirnos y darnos alimento.

También te dan la posibilidad de convertirte en agricultor ya que brindan la posibilidad de poder cosechar tus propias fresas (de mayo a septiembre), uvas (septiembre) o calabazas (de octubre a noviembre).

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más de esta finca, su funcionamiento, origen y filosofía entrevistamos a Hugo Vela, gerente y agricultor de la Finca Monjarama, en nuestro espacio de ecología y medio ambiente en Cadena SER Madrid Norte y Sur. En ella hablará también del futuro de la agricultura y su importancia para alimentarnos de una manera consciente y saludable. En los micrófonos preguntan Nacho López Llandres, director de l programa Hoy por hoy, y Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es.

El Mundo Ecológico