MITECO lanza convocatoria de ayudas para negocios en la transición energética

123
REd emprendeverde fundación biodiversidad labs

Las ayudas buscan incentivar la innovación, la descarbonización, mejorar la integración de renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanza la primera convocatoria de ayudas para proyectos de nuevos modelos de negocio para la transición energética.

Dotadas con 156 millones de euros, las ayudas están destinada a incentivar la innovación y la descarbonización; mejorar la integración de energías renovables; así como, apoyar a startups que operen en estos ámbitos.

Está enmarcada en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y podrán beneficiarse empresas y agrupaciones empresariales, administraciones públicas, centros tecnológicos y de I+D+i, y comunidades energéticas.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, gestionará estas ayudas del PRTR, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, a fondo perdido, y repartidas en tres líneas: innovación en la transición energética, descarbonización del sector energético e integración de energías renovables.

Soluciones innovadoras

Las ayudas incentivarán proyectos de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras en torno a las siguientes actividades:

  1. Sandboxes regulatorios en el marco del RD 568/2022, que regula el banco de pruebas para el fomento de la I+D+i en el sector eléctrico.
  2. Productos y servicios innovadores que proporcionen flexibilidad al sistema, como servicios de gestión de la demanda o agregadores energéticos.
  3. Actuaciones de transformación, innovación y digitalización del sistema energético. El objetivo es que incrementen la conectividad; la interoperabilidad; la gestión inteligente de la energía; y la ciberseguridad y servicios de acceso al dato, así como de impulso al desarrollo de mercados locales y de flexibilidad.
  4. Impulso al almacenamiento energético, enfocado a la mejora de procesos y la prestación de servicios relacionados con el reciclaje, la recuperación de materiales y segunda vida de equipos

Un sistema energético distribuido y flexible

La implementación de nuevos modelos de negocio que aporten soluciones innovadoras contribuirá a lograr un modelo energético más distribuido, flexible y multidireccional. Además, la participación ciudadana, los agregadores energéticos, la gestión de la demanda, la digitalización o el almacenamiento energético serán factores clave para resolver los retos de la transición energética.

En este contexto, las soluciones innovadoras que confieran flexibilidad al sistema energético serán determinantes para integrar grandes cantidades de generación renovable. Esto reforzará nuestra autonomía estratégica.

Estos nuevos modelos de negocio forman parte de las medidas transformadoras del PERTE ERHA. Además, movilizará más de 16.300 millones, entre inversiones públicas y privadas, que reforzarán la posición del liderazgo de España en las energías limpias.

El Mundo Ecológico / MITECO