El 82 % de los españoles consideran que el cambio climático debe ser una prioridad

109
cambio climático

La transición energética hará más competitivas a las empresas europeas y ayudará a combatir el cambio climático

El 82% de los españoles considera que abordar el cambio climático y los problemas ambientales debería ser una prioridad y más de la mitad (53%) cree que las energías renovables son la opción más efectiva para hacerle frente a la emergencia climática.

Así se desprende del estudio “Percepción ciudadana sobre la contribución de las energías renovables y otras medidas en la lucha contra el cambio climático”, promovido por ENGIE España y realizado por GAD3 que se ha presentado hoy.

Tras las energías renovables, el desarrollo de procesos industriales menos contaminantes se considera la segunda mejor opción para hacer frente al cambio climático, con un respaldo del 46%.

Estrategias de negocio

Estos resultados respaldan la estrategia de negocio de ENGIE en España, que promueve la descarbonización de la economía impulsando las energías renovables y ofreciendo soluciones energéticas más eficientes y con menor consumo de energía para sus clientes.

El informe, para el que se han realizado alrededor de 4.000 entrevistas, se enmarca dentro del Observatorio ENGIE en España: Ciudadanos, Cambio Climático y Transición Energética, que tiene como objetivo impulsar la generación de datos de relevancia con relación a la percepción ciudadana contra el cambio climático y la transición energética.

En este tercer año consecutivo, el informe impulsado por el Observatorio Ciudadano ENGIE ha buscado conocer la opinión que tienen los ciudadanos españoles sobre las principales causas del cambio climático; las medidas más efectivas para combatirlo; y los hábitos de consumo sostenibles, entre otros asuntos.

Energías renovables y transición energética

El estudio pone de manifiesto que el 43% de la población considera que se debería acelerar la implementación de las energías renovables y el 21% considera que se debería priorizar el autoconsumo o las comunidades energéticas.

Por otra parte, más de la mitad de la población (53%), tiene una opinión favorable a la instalación de energías renovables como principal respuesta al reto climático. Sin embargo, siempre que se respete el entorno local.

Entre los efectos positivos que se derivan de estas energías, la reducción de las emisiones a la atmósfera y la lucha contra el cambio climático ocupa el primer lugar, con el apoyo de siete de cada 10 encuestados, (73%) y algo más de la mitad (52%) destaca en segundo lugar la contribución de estas energías para reducir la dependencia energética.

Entre las energías renovables más conocidas por los españoles se encuentran la fotovoltaica y la eólica terrestre (47% en ambos casos). En este sentido, cabe destacar que estas dos energías se encuentran entre las tres con mejor imagen entre la población. Un podio en el que también se encuentra la energía hidroeléctrica.

Transición energética a nivel socioeconómico

El informe también permite conocer la percepción que tienen los ciudadanos respecto al impacto de estas energías a nivel socioeconómico. Así, el 72% de las personas coinciden en que abordar ya la transición energética promoverá la innovación y hará a las empresas europeas más competitivas.

Además, el 68% coincide en que reducir las importaciones de combustibles fósiles del exterior incrementaría la seguridad y traería beneficio económico. La franja de edad entre 45 y 64 años es la que más de acuerdo está con esta afirmación.

Asimismo, el 65% de los encuestados considera que el coste de los daños que provoca el cambio climático es mayor que el coste de las inversiones para una transición verde. En términos de empleo, siete de cada 10 encuestados (72%) está ‘totalmente de acuerdo’ o ‘de acuerdo’ con que la transición energética es una oportunidad de crear empleos.

El cambio climático preocupa

En línea con el objetivo del Observatorio Ciudadano ENGIE de conocer la opinión de los ciudadanos, la encuesta revela la preocupación por el cambio climático. Este asunto preocupa de forma significativa a casi 8 de cada 10 personas (79%). Las mujeres se muestran sensiblemente más preocupadas que los hombres.

Atendiendo a la percepción sobre las causas del cambio climático, el 56% de las personas considera que la actividad humana es la principal. En este caso, cabe señalar la diferencia generacional detectada. El 59% de los encuestados de entre 18 y 29 años que consideran a las personas como los principales causantes del cambio climático.

Por otro lado, al preguntar por el sector que más agrava el cambio climático, el industrial se sitúa a la cabeza, con un 47%, lejos del sector del transporte (12%) y de la gestión de los residuos (11%).

Además, los ciudadanos entrevistados consideran al gobierno nacional como el principal responsable a la hora de actuar frente a los problemas ambientales y el cambio climático, con un 42% de los encuestados respaldando esta afirmación. Le sigue de cerca la ciudadanía, con un 31%, y las empresas, con un 28%.

Finalmente, las comunidades autónomas son percibidas como las administraciones menos responsables a la hora de actuar frente al cambio climático, con solo un 8%.

Hábitos de consumo y estilo de vida sostenibles

La encuesta realizada por GAD3 para ENGIE aborda además los hábitos de consumo y estilo de vida sostenibles de los españoles. Así, os resultados reflejan que casi 6 de cada 10 personas (59%) tienen dudas sobre si pagarían más por un producto sostenible.

En términos generales, los mayores de 65 años son los que se muestran más reacios a ello. Apenas el 15% de esa franja estaría dispuesto a hacerlo. En el otro extremo, el 34% de los jóvenes de 18 a 29 años están de acuerdo con esta opción.

Los resultados por tipo de producto ponen de manifiesto que los españoles se muestran poco dispuestos a pagar más por productos sostenibles de tecnología (21%). Mientras que la alimentación (43%), el transporte (38%) y el hogar (28%) son los ámbitos en torno a los que hay más disposición.

El Mundo Ecológico / ENGIE España