Organizaciones del estado se movilizan unidas en defensa del ferrocarril

83
tren transporte sostenible

Decenas de entidades organizan la Semana de Lucha por el Tren contra el gobierno

Bajo el lema “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, junto con Alianza por el Clima, convocan por segundo año consecutivo la Semana de Lucha por el Tren.

En el marco de esta iniciativa, que tiene lugar del 21 al 27 de noviembre de 2022, se organizarán más de 30 actos de movilización social, con la participación de más de 80 organizaciones.

Mediante la Semana de Lucha por el Tren, las organizaciones participantes quieren denunciar que las políticas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) resultan insuficientes para conseguir la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero que necesitamos en el actual contexto de crisis energética y climática.

Concentraciones, talleres, charlas y manifestaciones serán algunas de las actividades previstas en las decenas de municipios implicados en esta segunda Semana de Lucha por el Tren, nacida el año pasado coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril.

La ciudadanía reclama servicios ferroviarios prioritarios

Con una imagen y mensajes comunes, las diferentes plataformas locales y regionales, formadas por entidades de muy diverso tipo, la ciudadanía reclamará servicios ferroviarios prioritarios de trenes de cercanías y de trenes regionales asequibles para la gran mayoría de la población.

Según José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, “estos servicios, utilizados por el 95 % de las personas usuarias del ferrocarril, sufren desde hace años un dramático recorte de frecuencias, trayectos, y calidad”.

Por otro lado, Ordóñez denuncia cómo “los núcleos de población más pequeños han visto cómo los trenes han dejado de parar en sus estaciones, obligando a sus habitantes a utilizar el vehículo privado para desplazarse”.

Teniendo en cuenta que el transporte es el responsable de casi el 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, la Semana de Lucha por el Tren también presta una especial atención a la emergencia climática.

Medio de transporde ideal para reducir emisiones

Para Carlos Martínez, representante de Alianza por el Clima, “el ferrocarril eléctrico, convencional, es el medio de transporte ideal para reducir las emisiones y mitigar el cambio climático.

Para las organizaciones, resulta incomprensible que el Gobierno no actúe de forma urgente para promover el transporte ferroviario, tanto de mercancías como de pasajeros, para cumplir los compromisos asumidos de reducción de emisiones”.

La Semana de Lucha por el Tren se enmarca en la campaña Tren y Clima, liderada por Ecologistas en Acción. Una iniciativa orientada a crear un espacio de confluencia entre colectivos de diverso tipo en favor de una mayor vertebración del territorio y reducción de emisiones mediante la promoción del ferrocarril convencional.

Pablo Muñoz, coordinador de Transporte de Ecologistas en Acción, concluye: “Ya sea en Granada, Plasencia, A Coruña o Valencia, organizaciones diversas nos unimos en la Semana de Lucha por el Tren para reclamar el ferrocarril público y sostenible como medio clave para el transporte de personas y mercancías”.

El Mundo Ecológico / Ecologistas en Acción