Siete de cada diez españoles desconocen la normativa de los patinetes eléctricos

62
NIU patinetes eléctricos

Este desconocimiento ha aumentado en 13 puntos desde el año anterior, pasando de
un 60% en 2022 a un 73% en 2023

El pasado año aumentó en España un 585% el uso de la multimovilidad, lo que significa que cada vez los ciudadanos hacen más uso de estos vehículos para desplazarse por las calles de la ciudad.

Pero existe todavía un gran desconocimiento sobre las normas de circulación que aplican a este tipo de vehículos ya que, según datos internos de FREENOW, la superapp de movilidad líder en Europa, el 73% no conoce la normativa de los patinetes eléctricos, cifra que ha aumentado en 13 puntos desde el pasado año.

En los últimos años, ha habido un aumento significativo en la presencia de patinetes en las
ciudades debido a los beneficios que ofrecen en términos de movilidad, como su facilidad de empleo, rapidez y comodidad. Sin embargo, su integración en el entorno urbano ha
presentado desafíos.

Normativa en las ciudades

Las ciudades están adoptando nuevos modelos de desarrollo urbano que buscan la sostenibilidad y la comodidad en el transporte. Un claro ejemplo de esto es la creciente adopción de sistemas de movilidad compartida, como los patinetes, cuyo uso debe
de estar regulado para garantizar la seguridad y el empleo de estos vehículos.

Ciudades como Madrid han comenzado a regular el empleo de los patinetes compartidos y
recientemente la capital, a través de un concurso público, ha establecido un límite de 6.000
patinetes compartidos que se pueden reservar a través de plataformas,  disponibles en la ciudad, de los cuales 4.000 se pueden reservar a través de la aplicación FREENOW.

Este aumento del desconocimiento de la normativa junto con el crecimiento del aprovechamiento de este tipo de movilidad muestra una situación preocupante del sector. El 32% de los españoles afirma haber usado en algún momento este tipo de movilidad, lo que indica la importancia que tiene concienciar sobre el buen uso de estos vehículos.

FREENOW, consciente de esta necesidad de educar sobre estos vehículos, muestra a sus usuarios, antes de reservar los patinetes, información de lectura obligatoria con las recomendaciones para su correcto uso, entre las que destacan: la recomendación
del empleo del casco, no beber alcohol durante la conducción, la prohibición de circular por
la calzada, aparcar de forma correcta en los lugares permitidos, etc.

Patinetes FREENOW

A diferencia de los patinetes de uso privado, los patinetes de uso compartido, como los que ofrece FREENOW, están sometidos a una regulación que las compañías cumplen y aumentan la seguridad de los usuarios debido a su adecuado mantenimiento y supervisión del producto para garantizar los estándares de calidad.

Otro de los puntos clave es el lugar por el que deben circular los patinetes ya que, como se
muestra en la Ley de Tráfico, está prohibido que los VMP (vehículos de movilidad personal)
vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas si no existe un carril bici, o túneles en ámbito urbano.

Esta norma podría estar más interiorizada por los ciudadanos pero todavía hay que incidir en la obligatoriedad de circular por la calzada, dado que el 51% de los encuestados no tiene en cuenta por dónde circula cuando usa el patinete, ya sea acera, carretera, carril bici, etc. Además, el 4% sí que admite ir por la acera siempre.

El Mundo Ecológico / FREENOW