Triodos publica la huella de carbono de su cartera de préstamos e inversión

95
Triodos bank España huella de carbono huella CO2 cartera inversiones y préstamos

Es la primera entidad española en contabilizar el CO2 que genera su actividad

La huella de carbono se conoce como “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto”. Todos producimos huella de CO2 en cada acto que realizamos en nuestra rutina diaria. Esto es trasladable a las empresas y a sus actividades. Pero, ¿un banco también puede medir su huella de carbono?. En España lo ha demostrado Triodos Bank, publicando la versión online de su Informe Anual 2018 donde se contabilizan la medición de su cartera de préstamos e inversión.

De este modo, como banca ética referente en Europa,  se ha convertido en la primera entidad bancaria española en reflejarlo como consecuencia de su política de transparencia. ¿Para qué sirve publicarlo en el Informe Anual? Es una medida de carácter voluntario en la que, según aseguran desde Triodos, “el banco da un primer paso para asegurar que su actividad se ajusta al Acuerdo sobre el Clima de París, que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C sobre los niveles preindustriales”.

Metodología de cálculo PCAF

Al medir y publicar las emisiones de carbono también se tiene conciencia de este valor y contribuirá a reducirlas y también se da ejemplo de sostenibilidad a otras entidades del entorno. Como hecho relevante y novedoso, la memoria sigue la metodología de la plataforma PCAF (Platform for Carbon Accounting Financials) para contabilizar las emisiones de carbono de su actividad. PCAF es una iniciativa creada a partir de una colaboración entre instituciones financieras que tiene como finalidad medir y publicar sus emisiones de carbono y facilitar así su reducción.

La metodología PCAF consiste en calcular las emisiones en función de la proporción de financiación en un proyecto o en el balance de situación de los clientes. De este modo, las emisiones se clasifican en emisiones generadas, emisiones evitadas -que son aquellas que se impiden gracias a las energías renovables, pero no eliminan el carbono existente en la atmósfera- y emisiones secuestradas, que son aquellas absorbidas por sumideros de carbono, como los árboles, las plantas o el suelo, y suponen la eliminación real de carbono de la atmósfera.

La actividad de financiación y de inversión de Triodos Bank en 2018 ha supuesto alrededor de 176 kilotoneladas de CO2 equivalentes de emisiones generadas, en torno a 50 kilotoneladas secuestradas y cerca de 1.000 kilotoneladas evitadas.

Impacto social positivo y reducción del impacto climático

Estos resultados se han conseguido “gracias a la inversión en proyectos de energías renovables y de ahorro de energía, que evitaron 985 kilotoneladas de CO2 eq., lo cual equivale a evitar las emisiones que provoca recorrer en coche más de 5.400 millones de kilómetros”.

Además de invertir en energías renovables, Triodos Bank ha financiado en 2018 proyectos de silvicultura y conservación de la naturaleza gracias a los cuales se han absorbido unas 24 kilotoneladas de CO2 eq., lo que equivale al menos a 367.000 árboles maduros.

Inversiones sostenibles

Pero el impacto de la actividad de financiación del banco va más allá del clima. En 2018, Triodos Bank invirtió en 717.000 m2 de inmuebles sostenibles o en agricultura y alimentación ecológicas, que producen el equivalente a 32 millones de comidas.

Triodos Bank es un banco ético europeo independiente fundado en 1980. Desarrolla un modelo de negocio bancario basado en valores como la sostenibilidad y con impacto positivo, que combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. Triodos Bank informa con total transparencia sobre las empresas y proyectos que financia con el ahorro de sus clientes. Opera en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa.

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más a fondo este asunto de emisiones enlazado con la actividad de un banco hemos acercado los micrófonos de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur a Sandra Castañeda, directa de Desarrollo Corporativo de Triodos Bank. Nos lo cuenta en el programa Hoy por hoy con Nacho López Llandrés, director del programa, y Antonio Quilis Sanz, director de elmundoecologico.es

El Mundo Ecológico

Related Post