Todos los servicios de transporte de tu ciudad a 15 minutos

32
Patinete

El plan es tener todos los servicios a 15 minutos a pie, en patinete o en transporte público para crear ciudades más eficientes y sostenibles

Voi Technology presenta su plan de movilidad basado en el modelo “ciudad de 15 minutos”. Este plan sitúa a la ciudadanía como eje central de la ciudad y permite que las personas puedan acceder tanto a elementos esenciales como a todos los servicios que ofrece la ciudad en solo 15 minutos a pie, en patinete o en medios de transporte público, pudiendo disfrutar así de todos los beneficios en poco tiempo.

Este modelo revertirá en una mejora de la calidad de vida de las personas, la calidad del aire y una reducción del ruido, entre otras ventajas. En este sentido, la forma en la que se mueven los ciudadanos jugará un papel esencial.

Por ello, Voi apuesta por una movilidad multimodal, que permitirá combinar viajes en patinete, posteriormente coger el metro o el autobús, para luego completar el recorrido andando o de nuevo en un patinete y así revertir la dependencia del automóvil.

Los ciudadanos buscan un transporte más sostenible y eficiente

De acuerdo con los últimos datos de la encuesta realizada por la compañía en junio de 2020, el 14% de los viajes en patinetes sustituyen a realizados en coche y el 42% de los usuarios combina los patinetes con el transporte público. Esto demuestra un cambio de tendencia en la sociedad, que cada vez busca nuevas maneras de moverse por la ciudad más eficientes y sostenibles.

“En este momento es necesario plantearnos cómo queremos rediseñar las ciudades en las que vivimos. Muchas ciudades en Europa como París, Milán o Lisboa, pertenecientes al grupo C40 del que también forman parte ciudades españolas como Madrid y Barcelona, se están preguntando qué modelo de ciudad quieren para el futuro”.

“Por eso, animamos a que este diálogo y esta conversación surja en las ciudades españolas, para avanzar hacia la sostenibilidad y hacia la consecución de ciudades libres de contaminación y congestionamiento”.

“Las operaciones de Voi son neutrales en emisiones carbono desde 2020 y seguimos invirtiendo en la mejora continua de nuestro servicio para responder a las necesidades futuras de las ciudades en las que operamos, por lo que estamos convencidos de que seremos el socio idóneo para promover juntos una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”, apunta Charlotte Serres, General Manager para España y Francia de Voi Technology.

En línea con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible

De hecho, la micromovilidad, así como la tecnología usada para proporcionar el servicio, facilitará que los ayuntamientos puedan acceder a datos relevantes que ayudarán a entender mejor los hábitos de transporte de sus ciudadanos.

Por ejemplo, cuáles son los itinerarios más usados, a qué hora y durante cuánto tiempo. Toda esta información proporcionará un conocimiento real que ayudará a rediseñar las ciudades acorde con las necesidades reales de la ciudadanía.

La “ciudad de 15 minutos” también está en línea con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), promovidos por los diferentes ayuntamientos de ciudades españolas para solucionar o paliar los principales problemas del uso del coche (como el ruido, la accidentalidad, la contaminación atmosférica, el consumo de energía o la ocupación del espacio público), al mismo tiempo que se favorece la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, patinetes o bicicletas y transporte público.

Patinete

Catalunya de los 45 minutos

Este plan sigue la estela de otros proyectos como la propuesta de “Catalunya de los 45 minutos”. Es decir, qué hacer para conectar las ciudades medias de Catalunya con Barcelona en 45 minutos en trenes de nueva generación y sistemas colectivos eléctricos vinculados a grandes infraestructuras.

El proyecto está promovido por varios expertos en movilidad como Assumpció Puig, decana del COAC; Oriol Altisench, decano de camins.cat; Xavier Marcet, presidente del IAAC o Vicente Guallart.

En este momento, Voi está a la espera de comenzar sus operaciones en España. Concretamente en la ciudad de Sevilla, donde el consistorio aprobó la realización de un proyecto piloto con una duración de 18 meses para entender cómo la ciudadanía podrá beneficiarse de este servicio. Mil patinetes están listos para colaborar con el ayuntamiento para crear una ciudad de 15 minutos en la capital hispalense.

Colaboración con instituciones locales

Para la consecución de este plan, desde Voi destacan la necesidad de entablar conexiones con instituciones locales, como pueden ser asociaciones y los gobiernos de cada ciudad, para conocer qué necesidades específicas tiene cada localidad. Así, la compañía puede presentar soluciones de calidad adaptadas a cada problema.

En línea con su afán de favorecer sinergias para transformar las ciudades en espacios más habitables basados en la micromovilidad y la multimodalidad, actualmente Voi forma parte de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, como actor de referencia en el sector dentro del ecosistema de la asociación y reafirmar su compromiso con España.

También son miembros de Smart Mobility, la asociación que busca formar alianzas con las ciudades para crear nuevos modelos de movilidad más eficientes y menos contaminantes.

Además, forma parte de Barcelona Tech City, un hub que concentra a un alto número de startups presentes en la ciudad; y recientemente han firmado un acuerdo de colaboración con AESLEME, la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico y ONG de atención a víctimas de accidentes, para promover la educación y la seguridad vial a nivel nacional.

El Mundo Ecológico / VOI