Capturar el CO2 o usarlo como combustible para llegar a Net Zero en la edificación

118
Rebuild soluciones innovadoras

REBUILD 2023, analiza cómo la construcción puede llegar a la descarbonización gracias la circularidad

REBUILD 2023, el punto de encuentro de referencia para todos los profesionales de la edificación, ha dedicado gran parte de su primera jornada al reto de la descarbonización al que se enfrenta el sector para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo de cara a 2050.

Un desafío especialmente importante para España, ya que en nuestro país la edificación
ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones de dióxido de carbono.

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se desarrolla en el marco de REBUILD, ha acogido hoy varias sesiones sobre cómo abordar esta evolución, marcada también por la Agenda 2030.

Para ello, diferentes expertos han expuesto su punto de vista. Marta Gil de la Hoz, Directora General de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de SACYR, ha apuntado que “uno de los principales retos de la sostenibilidad es el de contar con la colaboración de todos los actores. Incluyendo los clientes y la administración, que son fundamentales”.

Construir mejor con menos

Mariano García, Director de Sostenibilidad en Holcim España, ha reconocido que “nuestro sector es uno de los que más puede aportar en el reto Net Zero. Somos parte fundamental de este camino, y, para ello, es clave la descarbonización de los materiales. Tenemos que ser capaces de construir mejor con menos para llegar a edificios más eficientes”.

“Tampoco podemos olvidar la economía circular, que todavía no está del todo asumida por la cadena de valor”. En este sentido, Toni Escudé, Director de Sostenibilidad en 011h, ha subrayado la necesidad de “hacer bien todo el proceso”. Así se pone en valor la importancia de construir pensando en la circularidad.

“Un ejemplo clarísimo es la madera. Si se trata correctamente la podemos volver a incluir en el ciclo, si cuando termina su vida útil se procede con la quema de biomasa, vamos a emitir igualmente CO2”.

Por su parte, Marcel Gómez, Director de Marcel Gómez Consultoría Ambiental, ha explicado que “tenemos que tener en cuenta el fin de vida de los edificios. Diseñar para desensamblar es fundamental para poder reciclar los materiales y crear economía circular”.

Soluciones para la circularidad

Algo en lo que también coincidía Diego Demaría, Director de Sostenibilidad en AEDAS Homes, “la circularidad es la gran olvidada de la descarbonización. Hay que exigir una reglamentación para forzar que se cumpla el reciclaje de todos los productos”. Mariano García ha puesto sobre la mesa una de las soluciones para conseguir esta circularidad.

Se trata de capturar el CO2 para guardarlo en almacenes salinos o utilizarlo. El fin es darle un segundo uso, revalorizando de este modo las emisiones como combustibles. “Esto requiere mucha inversión, pero es viable, y desde Holcim queremos ser la primera empresa en España en lograrlo”, ha matizado García.

Además, en el marco de REBUILD también se ha presentado el estudio “Descarbonización en la Rehabilitación” elaborado por la Comisión Europea, el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco en el que se analiza de la forma más representativa y amplia posible el potencial de la rehabilitación energética de los edificios residenciales en España.

Este informe estudia un conjunto de medidas de rehabilitación aplicables a bloques de viviendas de los años 1960-2000, aplicando mejoras con soluciones sostenibles constructivas: fachada ventilada, ventanas, cubierta e instalaciones energéticas.

El Mundo Ecológico / REBUILD