Expoelectric celebra su 11ª edición con la industria eléctrica

21
Expoelectric

La primera feria del sur de Europa en generar energía eléctrica mediante la fotovoltaica

Expoelectric, el evento más importante de vehículos eléctricos y energías renovables del sur de Europa, regresó a Barcelona el fin de semana del 15 y 16 de octubre para celebrar su 11ª edición en el Arco del Triunfo.

La feria, contó con el máximo apoyo de la industria de la movilidad eléctrica y de las energías renovables, reuniendo las principales marcas de ambos sectores. La empresa ofrece nuevas actividades gratuitas para todos los públicos, afianzando así su compromiso con la movilidad eléctrica y las energías renovables.

Es evento es impulsado por la Generalitat de Catalunya, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN); el Ayuntamiento de Barcelona, mediante Barcelona Activa; la Diputación de Barcelona; el Área Metropolitana de Barcelona (AMB); y ENGINYERS BCN, Expoelectric contará este año con la participación de reconocidas marcas expositoras.

La primera feria que practica el autoconsumo

En la 11ª edición, el Paseo Lluís Companys (Arco de Triunfo) recogió la exposición y el Test & Drive de vehículos eléctricos e híbridos enchufables del calibre de KIA (AR Motors), Nissan, Mercedes-Benz, Hyundai (Masterclas), Lexus (Nipauto), Toyota (Team’s Motor), Cupra (Mogadealer), Renault, Ford, MG (British Motors), Audi y Volkswagen (Motorsol).

Así mismo, el evento contó con empresas que ofrecen soluciones y servicios para la movilidad eléctrica, como Catalana Occidente. ChargeGuru será el operador de carga oficial para la edición de este año.

Expoelectric materializó su apuesta por fomentar el uso de energías renovables con el Anillo Energético, su propia red de elementos con los que se genera, gestiona y consume el 100% de la energía usada en el evento.

A través de energía fotovoltaica, el Anillo Energético tiene como objetivo mostrar a los usuarios de forma tangible como pueden pasar de ser solo ‘consumidores’ a productores y gestores de su propia energía para el hogar y los vehículos.

Autoconsumo, sin emisiones ni ruido

La feria puso a disposición de los visitantes el Expotest, la actividad que permitió a quien lo deseara probar los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Algunos de los modelos habilitados para ello son los KIA EV6, KIA Sportage y el nuevo KIA Niro; el Nissan Ariya; los Mercedes-Benz EQB, EQE y EQV.

De igual manera fueron habilitados los modelos Hyundai Ioniq 5 y Kona EV; los Lexus UX300E eléctrico y el modelo híbrido enchufable NX450; el Toyota RAV4 Plug-in; los Cupra Born y Formentor PHEV 204CV y el Seat Mó 125; los Renault Megane E-TECH 100% eléctrico; Ford: la nueva E-Transit, Mustang Mach-E y Kuga PHEV; el nuevo MG4 y el ZS EV.

Los modelos de bibcicletas y patinetes eléctricos también se habilitaron. En la zona de exposición, los usuarios podrán ver también, de la mano de Motorsol, modelos como el Volkswagen ID.4 y el Audi Q4 E-Tron, en el caso de coches, y en cuanto a motocicletas, estarán presentes marcas como Pursang, Zero, Askoll, Torrot, Nerva, Ray y Talaria (MOW), entre otras.

Circuito cerrado para pruebas de motocicletas y bicicletas

Tal y como se hizo en las ediciones anteriores, se habilitó un circuito cerrado para realizar las pruebas de motocicletas y bicicletas eléctricas, y un circuito al tráfico abierto para los Test & Drive, en el caso de los coches. Esta actividad contó con la colaboración de ChargeGuru, compañía instaladora de puntos de recarga para coches eléctricos.

La feria citó a los principales proyectos a nivel europeo que fomentan la transición energética. Entre ellos, destaca la e-Casa, una vivienda interactiva y altamente eficiente que funciona 100% con energía renovable proveniente del sol y del vehículo eléctrico.

La feria contó con e-Coloquios, un espacio de debate abierto donde todos los visitantes podrán resolver sus dudas sobre el vehículo eléctrico y las energías renovables, como por ejemplo las baterías, o temas relacionados con las subvenciones de las administraciones.

Además, en la carpa de las entidades organizadoras, todos los visitantes pudieron preguntar a expertos y resolver sus dudas sobre subvenciones, ayudas, planes, beneficios, el vehículo eléctrico, los puntos de carga, el autoconsumo, las energías renovables, y mucho más.

Un sinfín de actividades para los más pequeños

La feria introdujo una nueva actividad infantil, “Tu casa es energía”. Mediante un circuito interconectado de elementos en tamaño reducido de una batería, una casa, un coche y unas placas fotovoltaicas. Con esta actividad se simuló el circuito del Anillo Energético y como ésta autoabastece de energía la feria.

Además, en línea con las pasadas ediciones, la feria también acogerió otras actividades infantiles, como juegos, circuitos de motos y karts eléctricos. Del mismo modo, con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños, la feria también contó con charlas sobre seguridad viaria.

En paralelo, después del éxito de la actividad “Vive una experiencia sostenible” de la pasada edición, Expoelectric volvió a contar con esta iniciativa organizada por Volt-Tour, la asociación promotora del vehículo eléctrico.

En esta actividad, los visitantes pudieron comprobar de primera mano las ventajas de la movilidad eléctrica, como por ejemplo experimentar la aceleración de un motor eléctrico o soplar aire para comparar la concentración de CO₂ en sus pulmones con la de un motor de combustión.

El Mundo Ecológico / Expoelectric