Los coches eléctricos aumentan las matriculaciones pero no tanto como deberían

50
carga coche electrico
Foto: César Baciero / Pexels

Las matriculaciones de vehículos electrificados cierran 2023 con una subida de más del 38%, rozando las 140.000 unidades


Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 38,6% en 2023, hasta alcanzar las 139.185 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Si bien se cumplen las previsiones, ambas entidades estiman que las matriculaciones de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC fijan para el horizonte 2030 un total de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 465.000 actuales.

Cuota del 12% del mercado

De esta forma, advierten de que, si bien la cuota de turismos electrificados ha crecido más de dos puntos en 2023, hasta el 12%, se encuentra alrededor de ocho puntos por debajo de la media europea, por lo que existe la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas aceleradoras para impulsar esta transición.

En este sentido, ambas entidades abogan por medidas tales como la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes de ayuda más eficaces para superar la barrera del precio de adquisición y dinamizar la demanda.

Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 46,2% en 2023, con 76.347 unidades vendidas.

Descenso en ciclomotores

Un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el año con un ascenso del 73,4%, con un total de 54.421 unidades; si bien durante el mes de diciembre, las matriculaciones crecieron un 68%, hasta las 6.024 unidades.

Por su parte, los ciclomotores eléctricos cierran el año con un descenso del 8,9% y un total de 4.738 unidades, mientras que las matriculaciones de motocicletas cero emisiones cerraron el año con una caída del 16,5%, hasta situarse en las 8.536 unidades.

AEDIVE y GANVAM atribuyen este descenso en el mercado de las dos ruedas a que las ayudas que se están dando no están siendo eficaces por cuantía, máxime cuanto en motores de combustión existe a una oferta a precios mucho más competitivos. Las furgonetas eléctricas, por su parte, cada vez más presentes en el reparto de última milla, cerraron 2023 con una subida del 75,5%, hasta las 6.642 unidades.

El Mundo Ecológico