El camino por recorrer de las bicis en las ciudades

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la bicicleta como medio de transporte sostenible en las ciudades

Se venden más bicis y se usan más en las ciudades. Pero todavía queda un largo camino por recorrer en el que las decisiones políticas y la educación en la movilidad sostenible deben ser los principales motores de este cambio

La evolución del uso de la bicicleta tras la pandemia ha progresado con datos que reflejan que los hábitos han cambiado y, como muestra, están los datos recabados desde la Encuesta de Movilidad en Días Laborables (EMEF) para la estadística oficial de la Autoridad del  Transporte Metropolitano de Barcelona.

En general la movilidad sostenible, en concreto los desplazamientos a pie, en bicicleta o vehículos de movilidad personal (VMP) alcanzaron los 9,7 millones, algo más de la mitad del total, un 17% más que en 2021 y un 8% más que en 2019, en periodo de la prepandemia en el área barcelonesa.

Para saber si la tendencia continúa habrá que esperar los datos de este 2023 pero, hay más signos que dan como resultado que hay ganas de utilizar la bicicleta y que se demanda a las ciudades impulsar su uso.

Cómo impulsar el uso de las bicis en las ciudades

La cuestión es cómo impulsar la utilización de las bicis en las ciudades, cuál es la fórmula, si son las plataformas municipales de bicicletas las que deben fomentar el cambio y, además, saber si las dos ruedas deben integrarse en las calzadas o se segreguen, vayan por su carril. Está claro que, además de la adaptación de las ciudades, la educación es uno de los factores para generar una cultura del uso de la bici.

Mientras tanto llega el término de los plazos para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones y nos encontramos en un momento con las decisiones de los políticos de activarlas, mantenerlas o quitarlas como ocurre ya en algunas ciudades.

Tras las municipales, con nuevos consistorios también tienen en el punto de mira los carriles bici, implantarlos e, incluso quitarlos. El debate está servido y el objetivo es ganar la carrera al coche, a las emisiones de CO2 y conseguir mayores políticas de promoción.

Predisposición al uso de la bicicleta

Volviendo a las tendencias y a las opiniones, es interesante la última encuesta que ha sido presentada en el marco de la feria Global Mobility Call en Madrid (IFEMA) con el informe Predisposición al uso de la Bicicleta y la Promoción de la Movilidad Sostenible de la mano de la coordinadora ConBici y Fifteen.

En ella se refleja que el que el 77% de los ciudadanos respalda la implementación de servicios de bicicleta compartida por parte de sus ayuntamientos, con el objetivo de promover la bicicleta como medio de transporte sostenible.

El informe y la encuesta revelan una creciente tendencia en la posesión de bicicletas en el que un 19% de la población española ya utiliza la bicicleta como su medio de transporte habitual y que un 51% de los encuestados afirmó utilizar la bicicleta en alguna ocasión.

Además, se identifican los desafíos en la adopción de la bicicleta que se marcan en la circunstancia de no poseer una bicicleta (33%), lo que “subraya la necesidad de facilitar el acceso a bicicletas compartidas como alternativa viable”, según los autores.

Más protagonismo de los ayuntamientos

Entre las conclusiones se destaca que hay que incentivar más el uso de la bici compartida y que es importante que sean eléctricas. Otro de los puntos detectados en el estudio es que se destaca que “el 77% de los ciudadanos estaría de acuerdo en que sus ayuntamientos desarrollaran servicios de bicicleta compartida como forma de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible”.

Los resultados muestran una tendencia constante en la que el 7-8% de los hogares españoles posee una bicicleta y se cita la necesidad de un apoyo continuo por parte de las administraciones públicas para promover la bicicleta como una alternativa de movilidad sostenible.

La eliminación de la contaminación es uno de los aspectos más positivos para los encuestados (89%), seguido como la solución a la reducción del tráfico (82%), además de los beneficios físicos y mentales.

Cadena SER

En la radio hablamos de ecología, sostenibilidad y, en este caso, de movilidad sostenible. Escucha el podcast de la entrevista a Carlos Pastor, portavoz de BiciNorte, que explica y esclarece cómo incentivar la bici en las ciudades en Cadena SER Madrid Norte y Madrid Sur. Conversa con Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy, y con el periodista ambiental, Antonio Quilis Sanz.

El Mundo Ecológico