Nueva web de ecoturismo andaluz

32
20221021 KARST YESOS SORBAS

Ya hay 27 empresas en la plataforma con servicios renovables

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández Pacheco, ha visitado el centro de visitantes de Los Yesares, equipamiento de uso  público en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.

En este lugar ha puesto en valor la nueva página web www.ecoturismoandaluz.com que acerca la central de reservas de las distintas actividades que las empresas turísticas ofertan en los espacios naturales  de la Comunidad Autónoma. 

Acompañado por el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique  Borrallo, el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y  Economía Azul, Manuel de la Torre, y el alcalde de Sorbas, José Fernández.

El  consejero ha animado a las empresas ecoturísticas andaluzas a inscribirse en esta  nueva herramienta a la par que a los andaluces y visitantes para que disfruten de las  muchas actividades que, en cualquier espacio natural de Andalucía, ofertan estas  empresas. 

27 empresas en la plataforma con servicios renovables

Actualmente, con la plataforma trabajan 37 empresas, de las que 27 ofertan servicios  reservables por los usuarios. Empresas como Natur Sport Sorbas, que gestiona el  centro de visitantes de Los Yesares y se encarga de las cerca de 20.000 visitas que  reciben cada año para conocer uno de los espacios “más singulares” de Andalucía y  de Almería.

Los Karst en Yesos de Sorbas, ubicados en el corredor subdesértico Tabernas-Sorbas, “esconden un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria  del agua de lluvia sobre una potente roca de yeso” ha apuntado el  consejero.

“Más de mil cavidades, en su mayor  parte interconectadas, ofrecen un espectacular y diverso universo de formaciones  cristalinas como estalactitas, estalagmitas, columnas y corales”, añade.

Actividades de ecoturismo

El consejero ha tenido oportunidad de conocer de primera mano las inversiones que  se han realizado en el centro de visitantes y el mirador de Urrá, donde la Junta de  Andalucía, a través de la Consejería ha invertido algo más de 68.000 euros. 

Junto a visitantes procedentes de otras comunidades autónomas, El consejero ha tenido oportunidad de conocer de primera mano las inversiones que  se han realizado en el centro de visitantes y el mirador de Urrá en la zona de Sorbas y que se suman a otras muchas relacionadas con la 

observación de especies protegidas, visitas culturales, astroturismo o safaris  fotográficos, entre otras, en diferentes espacios naturales andaluces. “Se trata de  aprovechar las nuevas tecnologías para poner al alcance de cualquiera la gran riqueza  natural de Andalucía”. 

Fruto de experiencias anteriores con el sector

Todas las actividades ecoturísticas que aparecen en la web y desde la que se pueden hacer las reservas oportunas, son desarrolladas por empresas que gestionan los  equipamientos y servicios de uso público de la Red de Espacios Naturales Protegidos  de Andalucía a través de contratos públicos.

Esta no es la primera central de reservas  con la que cuentan las empresas, pero sí es fruto de experiencias anteriores con las  que ha trabajado el sector y, desde el 1 de junio hasta el 19 de octubre, ha contado  con un tráfico de 25.000 usuarios. 

Diseñada teniendo en cuenta el bagaje de plataformas anteriores, las necesidades de  los usuarios y de las propias empresas, sale esta web revisada, modificada y adaptada  para dar el mejor servicio en enclaves naturales en los que la actividad turística es el  primer paso para conocer nuestros espacios y “ayudar a conservarlos, protegerlos”.

El Mundo Ecológico / Junta de Andalucía