El primer motor de aviación de hidrógeno español arrancará en 2025

219
Avion con motor de hidrógeno ITP Aero

Un consorcio liderado por la aeronáutica ITP Aero construirá un banco de ensayos único en Europa

El primer motor para aviones propulsado por hidrógeno está cada vez más cerca gracias al primer consorcio español que se ha unido para la utilización de hidrógeno en sistemas de propulsión de aeronaves. Liderado por ITP Aero, este consorcio nacional nace para desarrollar el primer motor de avión propulsado por hidrógeno, con previsión de realizar sus primeros ensayos en 2025.

Este proyecto, desarrollado principalmente en Alcobendas, Ajalvir y Getafe, significa un paso más en la carrera hacia la descarbonización del transporte aéreo con el objetivo puesto en cero emisiones contaminantes en 2050.

La iniciativa, denominada “Criogenia, Pilas y Combustión de Hidrógeno en el Transporte Aéreo”, cuenta con una inversión de 12 millones de euros en el que están involucradas empresas y centros tecnológicos, así como universidades españolas. El proyecto forma parte del Plan Tecnológico Aeronáutico gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de España, CDTI.

Hidrógeno como energía primaria en aviones

El proyecto incluye cuatro líneas de investigación que se enfocan al desarrollo de tecnología para acondicionamiento de hidrógeno líquido para su transformación en hidrógeno gaseoso y su regulación para uso en turbina de gas, lograr un sistema de propulsión mediante una pila de combustible hasta llegar a un primer demostrador que incluirá sistemas de electrónica de potencia, motor eléctrico y un elemento propulsor (hélice o compresor).

En estas metas también se incluyen la investigación básica de la combustión de hidrógeno y la modificación de un motor ya existente para que pueda operar con una mezcla de gas natural e hidrógeno, poniendo las bases a una transición hacia la operación exclusiva con hidrógeno.

Jaime Fernández Castañeda Director de Desarrollo de Tecnología e Investigación de ITP Aero

Además, el proyecto también incluye el diseño y construcción de un banco de ensayos para llevar a cabo las pruebas en el motor en las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Para Jaime Fernández Castañeda, Head de Desarrollo de Tecnología e Investigación de ITP Aero, “estamos ante un gran hito tecnológico para tener el primer motor de avión propulsado por hidrógeno en España. Se trata de un claro ejemplo de éxito de colaboración público-privada, posicionando a la industria Española en su conjunto en la punta de lanza europea en ensayos de motores de aviación con hidrógeno”.

Entrevista en Cadena SER

Hablamos de ello en la radio, en nuestro espacio de sostenibilidad y medio ambiente en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte / Sur con Jaime Fernández Castañeda, Director de Desarrollo de Tecnología e Investigación de ITP Aero. Escucha el podcast.

motor hidrógeno avión ITP Aer

El Mundo Ecológico