“Turismo justo” después de la crisis sanitaria

19
Turismo crisis económica

Análisis de la crisis derivada de la pandemia en el sector turístico en La Casa Encendida

El turismo es uno de los principales motores de la economía española, pero la actual crisis económica derivada de la Covid-19 –como ya antes hizo la crisis económica de 2008– ha mostrado la fragilidad del sector y ha puesto en cuestión la elevada dependencia del PIB de esta actividad. La pandemia podría ser un punto de inflexión para buscar alternativas que permitan hacer del turismo un sector resiliente frente a nuevas crisis económicas, sanitarias y climáticas.

Javier Benayas, miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible. Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo; y Aurora Pedro Bueno, Consultora de la Organización Mundial del Turismo, reflexionan sobre las vías para conseguir un turismo más justo después de la crisis sanitaria.

Hacia un modelo turístico justo y bajo en carbono

Este sector no sólo produce graves impactos climáticos y ambientales, sino que estos, a su vez, le afectan negativamente. La escasez de agua, la disminución de confort climático, la  pérdida  de playas o el incremento de fenómenos meteorológicos extremos son algunos de los efectos del calentamiento climático con consecuencias directas en la actividad turística y que pueden comprometer seriamente su viabilidad.

Turismo crisis económica

La crisis económica derivada de la pandemia en el turismo podría suponer un punto de inflexión para replantear un cambio de paradigma; el cambio hacia un modelo turístico justo y bajo en carbono, que esté preparado para afrontar los grandes retos climáticos, económicos y sociales de nuestra época y que sea sostenible a largo plazo.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso.

Participan:

Javier Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible.

Karima Delli, eurodiputada del Grupo Verdes/ALE y presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

Aurora Pedro Bueno, directora de la Cátedra de Nueva Transición Verde de la Universidad de Valencia y Consultora de la Organización Mundial del Turismo.

Modera: Rosa M. Tristán, periodista ambiental y de divulgación científica.

Este ciclo está organizado por la Green European Foundation (GEF) con la colaboración de la Fundación Transición Verde y La Casa Encendida.

Fecha: 3 de diciembre

Hora: 18.00 – 19.30 h

Precio: Gratuito

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

El Mundo Ecológico / La Casa Encendida