Cómo afecta la crisis del Covid-19 a la ciudad y al campo

1689
madrdi calle vacia coronavirus europa press
La Gran Vía vacía tras la declaración de Estado de Alarma por coronavirus en el país, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

Contaminación, tráfico, animales salvajes en las ciudades y posibilidades de ocio verde para hacer en casa durante la crisis del Coronavirus

Es curioso ver, cómo a medida que las calles y plazas de las ciudades de todo el mundo se vacían de gente, se imponen las cuarentenas, se crean ambientes más desérticos, más limpios y más silenciosos. Y ya notamos cómo la vida salvaje irrumpe y se adentra en los centros urbanos como si quisieran explorar nuevos ecosistemas que sí habitaron en un tiempo pasado.

Me comentaban hace unos días que parece que en la ciudad hay más pájaros o que estaban más a sus anchas… Es posible que estén más tranquilos por la ausencia de actividad humana y que también nosotros, al tener algo más de tiempo para observar pos las ventanas, nos fijemos más en los gorriones, las palomas y demás aves urbanas.

También el silencio en la calle nos acerca más a esta vida animal que transcurre en la ciudad… menos coches, menos humos, menos humanos, más silencio, hacen que adquieran más protagonismo los animales, sus cánticos y sus ruidos…

Ya en algunas ciudades están notando que con la ausencia de tráfico rodado en las vías, al tener menos vehículos, las hierbas están apareciendo entre las grietas del asfalto y de los adoquinados… bueno, esto es lo que tiene también que llegue la Primavera…

Vida salvaje en las ciudades

Pues sí, en España se ven en las calles cabras, jabalíes, pavos salvajes y hasta un oso pardo como ha ocurrido en Cangas de Narcea. En Italia han vuelto a aparecer los delfines como está ocurriendo en la isla de Cerdeña y la inesperada presencia de cisnes en Venecia.

En Londres, los zorros se adentran en la City y ya han aventurado que hay más de mil campando a sus anchas…. En Japón los ciervos van por las ciudades y en EE.UU. se detectan coyotes en las calles…

Descenso del tráfico y de la contaminación

Además de la vida animal en las ciudades hay otro factor, el de la contaminación, que es muy llamativo en esta crisis sanitaria. Con cifras y datos del Ayuntamiento, a causa de las medidas de restricciones a la circulación por el estado de alarma, el tráfico en hora punta en Madrid fue el viernes pasado inexistente con un descenso del 72,1 % respecto a un día tipo. La intensidad del tráfico en hora punta se redujo en un 70,7 % en M-30; del 72,1 % en el interior de M-30 y del 70,5 % en el exterior de M-30.

Los satélites y las estaciones de las ciudades están registrando descensos significativos en la contaminación en las ciudades y zonas industriales. Los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) confirman grandes descensos en las concentraciones de contaminantes del aire, en particular de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2), en gran parte debido a la reducción del tráfico y otras actividades, especialmente en las principales ciudades bajo medidas de cierre.

En la primera semana de confinamiento, a la cabeza europea de bajada de emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) está Madrid, ciudad en la que se redujeron en un 56 % con respecto a la anterior por las medidas de confinamiento decretadas para luchar contra la pandemia de coronavirus (COVID-19). También, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Barcelona experimentó una caída del 16 al 22 de marzo del 40 %.

Esta caída en las emisiones de este contaminante atmosférico está relacionada con la reducción del tráfico rodado, explica la AEMA, que tiene su sede en Copenhague y que ha recopilado datos de 3.000 estaciones de monitorización en Europa.

Una crisis que puede servir de aprendizaje

Desde Greenpeace se advierte de que las circunstancias excepcionales en la crisis del COVID-19 pueden servir de aprendizaje para reducir las miles de muertes que la mala calidad del aire provoca en España cada año.

En concreto, desde que el martes 10 de marzo comenzasen las primeras medidas de contención, como el teletrabajo o la suspensión de clases, los niveles de NO2 en Madrid han bajado día tras día. Una reducción que se hizo patente a partir de la aplicación del estado de alarma el sábado 14, medida que limitaba drásticamente el uso del vehículo particular. Desde entonces la media de la red apenas llega al 40% del límite legal de 40 mcg/m3, un umbral que Madrid ha incumplido cada año desde que en 2010 entrase en vigor la normativa europea.

contminacion coronavirus madrid greenpeace

También en Barcelona la contaminación ha bajado de forma muy similar. Desde la activación de la alerta el 14 de marzo los niveles de NO2 se han desplomado cumpliendo con creces el valor límite, que en 2019, por ejemplo, se incumplió en las estaciones más cercanas a lugares de elevado tránsito, como Eixample o Gràcia-Sant Gervasi.

Para Greenpeace, las circunstancias excepcionales en las que ha inmerso al mundo la crisis del COVID-19 pueden servir de aprendizaje para reducir las miles de muertes que la mala calidad del aire provoca cada año.

Es evidente que bastan unos días sin tráfico para despejar la atmósfera. De una situación tan difícil como la que estamos viviendo deberíamos extraer una lección: no deberíamos vacilar a la hora de tomar medidas contundentes siempre que se ponga en riesgo la salud de las personas”, ha destacado Adrián Fernández, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace.

La pregunta es qué pasará cuando todo esto termine… La respuesta la debemos hacer entre todos replanteándonos muchas cosas.

El mundo rural y el Covid-19

En el escenario opuesto está la vida rural, el campo, el que nos alimenta a las ciudades. La FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alertó hace unos días que, a partir de abril y mayo, se esperan interrupciones en las cadenas de suministro alimentario a nivel mundial.

Además advierte de este problema, como siempre, afectará especialmente a las personas y explotaciones más vulnerables. Advierte de que hay que garantizar hoy que el sector agrícola, ganadero y pesquero local y sostenible siga funcionando como una apuesta de futuro.

El sector de la producción local y sostenible, tanto agrícola, como ganadera y pesquera, está perdiendo en esta crisis sanitaria buena parte de su mercado debido al cierre de sus canales habituales de comercialización, como mercados tradicionales, hostelería o comedores escolares, y a las inmensas dificultades que encuentra para su distribución a las familias que habitualmente consumen sus productos.

También la falta de demanda hace que los precios bajen y que en muchos casos sea más caro producir, cultivar, recolectar y vender a un precio competitivo, precio que ya marcan los grandes productores convencionales, los más contaminantes por cierto…

Tractores solidarios para desinfectar las ciudades

Y los agricultores aportan su granito de arena y se vuelcan con la desinfección y han levantado la mano para decir que estaban dispuestos a ofrecer sus medios…

Por ello, la Comunidad de Madrid ha activado un protocolo de actuación para que los agricultores madrileños colaboren de forma solidaria con sus tractores y maquinaria a desinfectar el entorno de infraestructuras esenciales, como hospitales, residencias o supermercados.

Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en coordinación con los ayuntamientos que lo requieran, puesto que la competencia sobre la limpieza viaria es municipal.

Serán las organizaciones agrarias como ASAJA, UGAMA, AGIM-COAG, UPA o GEA, junto con la Unión de Coooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), las que comiencen a realizar estas labores de higienización en el interior y en el entorno de instalaciones como hospitales, residencias y supermercados, que deben ser desinfectados para reducir la carga viral ambiental y el potencial riesgo de transmisión del virus.

Coronavirus y espacios naturales en Madrid

ocio verde casa comunidad de madrid

En la Comunidad de Madrid, en donde se han bajado los humos porque éstos no tienen fronteras, hay que resaltar que el 50% de este territorio está protegido y que cuenta con tres Parques Regionales. Y hacer ver que si la vida en las ciudades es más tranquila, imagínate en la sierra y en los bosques madrileños…

Atrás quedaron las vergonzantes imágenes de los madrileños acudiendo en masa a la sierra los primeros días de alerta. Afortunadamente ya no hay actividad en nuestros entornos naturales. Por consiguiente, la vida salvaje está más tranquila y está ocupando espacios que se adueñan los humanos…

La Comunidad de Madrid ha comunicado que no ha suspendido el trabajo en los Espacios Naturales Protegidos. Los Parques Regionales del Río Manzanares, del Sureste y del río Guadarrama y también el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama tienen a sus plantillas de oficios haciendo trabajos en el monte y al personal técnico con teletrabajo y presencial a turnos. Nuestro tesoro natural no puede quedar desatendido en esta época.

Acercar la naturaleza en casa

La Comunidad de Madrid también ha hecho una selección de propuestas para disfrutar del ocio verde, documentales, cine o lecturas vinculadas con la naturaleza son algunas de las alternativas que ha preparado el Ejecutivo regional y que se presentan como una buena opción para disfrutar en familia en plena cuarentena.

Se trata de la iniciativa “Ocio verde en casa” que acerca la naturaleza a los hogares y hace partícipes a los ciudadanos, por ejemplo, de la enorme riqueza en materia de biodiversidad con la que cuenta la Comunidad de Madrid.

Y cómo ya hablamos aquí hace algunas semanas, también se sugiere el contemplar un nido de buitre negro, una especie protegida en nuestra región, y observar su comportamiento y anidación en directo a través de la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o de SEO Bird Life.

Visitar la sierra de Madrid

Entre las sugerencias se ofrece disfrutar de la sierra madrileña a través del documental ‘Un rincón de vida: La Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón’. Por otro lado, ‘Madrid desde el aire: Del Jarama al Henares’ incluye vistas espectaculares del río Lozoya, de verdes praderas o de pueblos como Patones de Arriba. Por su parte, los cortos de la Fundación Ellen MacArthur presentan nuevos modelos de economía circular necesarios para mejorar la sostenibilidad del planeta.

La Comunidad de Madrid ha hecho, además, una selección de libros que nos acercan la naturaleza a casa. Por ejemplo, dos clásicos que tienen como nexo común la tierra, los paisajes y el valor de las pequeñas cosas: ‘Castilla’, de José Martínez Ruiz Azorín, y ‘Campos de Castilla’, de Antonio Machado.

Para todos los públicos y para acercarnos al período estival y recordarnos el frescor del agua del mar o el calor del verano, la propuesta pasa por ‘Mi familia y otros animales’, de Geral Durrell.

Lecturas y vídeos para quedarse en casa

Sobre bosques y biodiversidad, la Comunidad de Madrid propone dos alternativas: un video elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el que se conmemoró el Día Internacional de los Bosques (que se celebra cada 21 de marzo), titulado ‘Los bosques y la biodiversidad: demasiado preciosos para perderlos’, y el documental ‘El bosque protector. Sierra Espuña: en el límite del desierto’.

Para los interesados en la geología, la propuesta es un programa que presenta un recorrido por el norte de la provincia de Murcia con motivo del ‘Geolodía’ de 2019.

En cuanto al cine, la recomendación incluye títulos como ‘El bosque animado’, de José Luis Cuerda; ‘Entre Lobos’, de Gerardo Olivares; ‘Volando juntos’, de Nicolas Vanier; y ‘Le peuple migrateur’ (Nómadas del viento), de Jacques Perrin.

Actividades para el #YoMeQuedoenCasa

actividades yomequedoencasa ecoalf

La marca de ropa ecológica ECOALF ha lanzado un calendario de actividades para hacer en casa y animarnos en estos momentos de confinamiento y se renueva cada lunes.

La firma española propone desde sesiones de Yoga, pasando por clases de cocina, actividades especiales para niños y dando toda clase de consejos e iniciativas con las que entretenernos.

Todas las actividades se van a desarrollar mediante retransmisiones en vico a través de la cuenta oficial en Instagram de Ecoalf, estando encargados de impartirlas distintos profesionales de diferentes campos.

actividades yomequedoencasa ecoalf

Hacer un hogar más sostenible en el confinamiento

La Fundación Ecodes recoge en su web recoge ideas, consejos, herramientas y medidas de ahorro que permiten “aprovechar esta inesperada situación provisional para dar pasos firmes y hacer nuestro hogar más sostenible”. Todos hemos notado que si ha disminuido el consumo energético en general por la disminución de producción y la ralentización del quehacer diario, a cambio, el consumo doméstico se ha disparado.

ECODES yo me quedo en casa coronavirus

Entre los consejos de ECODES que se han recopilado, está el del ahorro energético y el del agua, además de otras acciones para ayudarte en esa tarea, ordenadas en 6 categorías, para que encuentres ideas y trucos para hacer de tu hogar un lugar más sostenibl con los cambios cambios alimentarios, la gestión de residuos, evitar los plásticos y otros temas como elaborar productos naturales en casa como el jabón…

Antonio Quilis Sanz, director de El Mundo Ecológico

Escúchalo en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur, en el programa Hoy por hoy dirigido por Nacho López Llandres. 

El Mundo Ecológico