El papel de la mujer en la protección del medioambiente

136
Tierra de mujeres Malí

Proyecto pionero de reciclaje de plástico en Malí recibe el primer premio de Tierra de Mujeres

La Fundación Yves Rocher –reconocida de ‘Utilidad Pública’ en Francia– celebra la V Edición de los Premios Tierra de Mujeres en España y concede el Primer Premio a Haoua Toure por su proyecto ‘Gouna Tiere’, asociación pionera en la gestión de reciclaje en Malí.

En la ciudad de Tombuctú, afectada por el conflicto armado, el cambio climático y la pandemia de basura plástica, Haoua Toure impulsa una cadena de reciclaje para transformar los residuos plásticos en esculturas, baldosas o ladrillos.

Este proyecto hace partícipes a las mujeres en los desafíos medioambientales, dotar de recursos a familias de Sahel y contribuir al saneamiento de la zona urbana. Más de 200 mujeres participan de manera activa, la iniciativa ‘Gouna Tiere’ ha recogido más de 25 toneladas de plástico desde 2018, evitando que acaben en el río Níger.

Mujeres de Malí en la sociopolítica

Durante la entrega del Premio celebrada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Haoua Toure ha destacado que “contribuimos a dar dignidad y autonomía a las mujeres de Malí, que, gracias a la recogida de residuos plásticos y su posterior transformación en objetos, conseguimos dotarlas de recursos económicos”

Además, la premiada ha señalado que “hoy día, las mujeres de Tombuctú están viviendo un proceso de transformación. Si bien por su tradición, las mujeres del Sahel han tenido siempre un papel importante en la sociedad, en nuestros días ellas están mucho más implicadas en la vida sociopolítica y económica”.

Por su parte, Omar Chtayna, Director General Yves Rocher España, ha destacado que el Premio Tierra de Mujeres reconoce a mujeres anónimas y comprometidas con la conservación de la biodiversidad y causas sociales. Desde hace 20 años, la Fundación Yves Rocher ha avalado la labor solidaria de más de 500 mujeres en todo el mundo.

Asimismo, Jacques Rocher, Presidente de Honor de la Fundación Yves Rocher, señala que “desde la Fundación Yves Rocher apoyamos a mujeres que actúan para cambiar el mundo, trabajan cada día en proyectos e iniciativas con impacto positivo en el planeta y fomentan la solidaridad”.

Ganadoras por su impacto positivo en el planeta

ganadoras tierra de mujeres

En la V Edición se han reconocido otros dos proyectos, concediendo la Fundación Yves Rocher un total de tres premios. En concreto, el Jurado ha otorgado el Segundo Premio a Lucy Polo, al frente de ‘Por ti Mujer’.

Su proyecto ‘Huertas urbanas en clave de género’ recupera la huerta valenciana y su paisaje natural -considerado patrimonio cultural de la ciudad de Valencia- a través de la agricultura tradicional y ecológica. Una iniciativa que favorece la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión, promoviendo el trabajo en equipo.

El Tercer Premio ha sido para Lola Ortega, por Fundación ‘Árboles contra el cambio climático’ en Granada. Su Asociación está enfocada a la reforestación y regeneración paisajística que repuebla y asegura su mantenimiento de zonas verdes de Granada, la tercera ciudad más contaminada de España y con déficit de árboles en la provincia.

El proyecto comenzó tras el incendio que afectó al paraje de la Alhambra y, en la actualidad, ha plantado más de 6.800 especies vegetales. Además, disponen de un vivero forestal donde han cultivado más de 4.000 especies a partir de semillas recogidas por voluntarios.

El Mundo Ecológico / Tierra de Mujeres