Un 82% de los consumidores españoles prefiere las empresas medioambientalmente responsables

334
Foto: Carl Heyerdahl en Unsplash

Según un estudio de IBM el 83% de la población millennial global prefiere empresas que contribuyen con la sociedad y el medioambiente

Un nuevo estudio global de IBM, realizado por Morning Consult, ha analizado la percepción de los consumidores de todo el mundo sobre la labor de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas.

La investigación se ha realizado a partir de una encuesta a 7.024 adultos de 14 países entre los que se encontraba España. Concretamente desvela que el 82% de los consumidores españoles prefiere a las empresas que dan prioridad a sus empleados, a la comunidad y al medioambiente, antes que al beneficio para sus accionistas o inversores.

La RSC, clave también para la población “millennial”

De esta forma, España se sitúa como el tercer país que más importancia da a esta cuestión, del total de los encuestados. Asimismo, para los españoles, los tres valores más importantes que deben tener las empresas para ganarse su fidelidad son: ser medioambientalmente responsables (82%), promover trabajos de calidad, invirtiendo en formación y mejora de las capacidades de los empleados (79%), y apoyar a las comunidades donde está la empresa (78%).

Cuando a los encuestados españoles se les pregunta cuáles creen que son los factores que pueden llevar al éxito a una empresa, sus contestaciones vuelven a destacar la promoción de trabajos de calidad (79%) y, en segundo lugar, la inversión en los empleados (79%).

La población más joven a nivel global también se inclina por empresas que ponen en marcha estrategias sólidas de RSC. En concreto, un 83% de los “millennial” encuestados manifiesta que prefiere empresas que contribuyen con la sociedad y el medioambiente.

La RSC impulsa las ventas

Por otro lado, según un estudio de Verizon, las organizaciones que implementaron programas de RSC registraron un aumento de sus ventas de hasta en un 20%, lo que reafirma la importancia de poner en marcha estrategias de responsabilidad social también para el beneficio del negocio.

En este sentido, el estudio de IBM también concluye que la RSC ha pasado de ser una opción para las empresas a convertirse en un imperativo para su triunfo. Proyectar una imagen positiva entre los clientes y conseguir ser la opción preferente de los consumidores es, por tanto, un aspecto clave hacia el éxito empresarial y social.

No obstante, hacen falta estrategias sólidas de RSC integradas en todas las áreas del negocio para lograrlo. En este sentido, IBM está reinventando su responsabilidad social corporativa, con el fin de satisfacer las nuevas necesidades y preferencias de la población a nivel mundial.

El Mundo Ecológico / IBM