El aprovechamiento sostenible de los bosques para entornos rurales

190
economía rural sostenible

Investigación e innovación en los territorios para promover el empleo en el entorno rural

Generar emprendimientos y empleo mediante el aprovechamiento sostenible de los productos no maderables de los bosques. Este es el objetivo principal del proyecto “Del Bosque a Tu Casa (DBC) que coordina la  Fundación COPADE.

El proyecto es coordinado junto a 8 entidades de 6 provincias de 5 Comunidades Autónomas: Guadalajara y Albacete (Castilla la Mancha), Valencia (Comunidad Valenciana), Teruel (Aragón), Soria (Castilla y León) y Córdoba (Andalucía).

El proyecto, que busca reactivar los entornos rurales de la España vaciada, va a desarrollar actuaciones conjuntas y coordinadas en nueve puntos de la geografía española, a los que se denominan BIOTIPOS, cuyas características comunes son: tener singularidad ambiental y contar con tejido social que impulse el proyecto.

Entre las acciones planteadas están la implantación de laboratorios y obradores en cada uno de los nodos, consiguiendo diferentes productos testados y comercializables,  a partir de los recursos naturales no maderables de los bosques, con procesos de transformación simplificados y homologados.

Formación de un centenar de mujeres del entorno rural

Consiguiendo a su vez,  promover el empleo mediante la formación de más de un centenar de mujeres del entorno rural en procesos simplificados de elaboración de dichos productos y gestión de empresas sociales, así como puestos de trabajo más cualificados, vinculados a la investigación, formación, certificación, etc.

“La situación actual es un medio rural masculinizado y envejecido, por lo que generar oportunidades para mujeres y jóvenes en las zonas de montaña es un gran paso para garantizar la conservación de territorios que han llegado hasta nuestros días en excelente estado de conservación”, explica el director general de COPADE, Javier Fernández. 

Para desarrollar este proyecto, se contará con el apoyo de universidades y organizaciones locales que trabajarán directamente en el territorio. De esta forma, se busca generar empleo local y promover el emprendimiento femenino al final de los tres años que tiene previsto durar el proyecto.

Además, se tiene como objetivo generar una actividad económica con marca propia y diferenciada que pueda atraer o fijar población y generar nuevos empleos en el corto plazo.

Planes de ordenación del territorio

Todo ello se llevará a cabo partiendo de planes de ordenación del territorio para productos no maderables de los bosques y la simplificación y estandarización de los procedimientos productivos con homologación replicable.

Además, se implementará un sistema de sensorización y trazabilidad de los productos para aportar, por un lado  información sobre el impacto positivo social de cada producto y por otro la garantía de calidad a la persona consumidora final.

Todos los procesos estarán estandarizados y avalados por la investigación previa y recogidos en una marca común que se implantará en diferentes territorios con la creación de obradores y laboratorios a pequeña escala.

En definitiva, se pretende que esta marca común de los productos sostenibles sirva de paraguas para identificarlos y ponerlos en valor, además de ser fácilmente replicable en otros territorios.

Entidades miembro y colaboradoras

Los pueblos de montaña forestales albergan una gran riqueza en recursos, con una gran biodiversidad y buena conservación, fruto de un aprovechamiento sostenible de los mismos. Precisamente, son los territorios más azotados por el abandono de usos ancestrales y el despoblamiento.

En cuanto a esta problemática, Marta Corella, coordinadora del proyecto, afirma “Por ello, es tan importante encontrar fórmulas que vinculen de manera simbiótica los espacios con sus habitantes”. 

Fundación Copade coordina el consorcio formado por las siguientes entidades: Asociación Del Bosque a Tu Casa, la cual dio impulso a la creación de este consorcio, basando el proyecto en superar las limitaciones detectadas a lo largo de sus casi cuatro años de existencia trabajando productos silvestres no maderables.

Del Bosque a Tu Casa (DBC)

Así mismo, el proyecto se conforma por Asociación Para la Promoción Territorial de El Royo (APROTER); Asociación Apadrinaunolivo; Sociedad de Agricultura Ecológica y de Montaña de la Comunidad Valenciana (SAEM) y la  Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana (AMUFOR).

De igual forma, es relavanete la participación de Rumbo Rural y Asociación Tras las Huellas, Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y centro de investigación e innovación Forestal. 

El proyecto “Del Bosque a Tu Casa (DBC)” cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, con casi dos millones de euros.

El Mundo Ecológico / Fundación COPADE