Reciclaje de plástico: ¿en qué consiste realmente?

143
Reciclaje de plástico España

Actualmente, la población está mucho más concienciada de la importancia del reciclaje del plástico y, gracias a ello, muchos envases pasan a tener una segunda vida

De esta forma, una vez se deposita un envase en los contenedores amarillos (donde, como sabemos, se incluye cualquier envoltorio de plástico, latas y bricks), los ayuntamientos de cada población recogen todos estos residuos y los envían a las plantas de reciclaje de plástico.

Pero, ¿en qué consiste realmente el proceso de reciclado de envases de plástico? ¿Qué ocurre una vez los ciudadanos depositan su basura en los contenedores amarillos? Y, lo más importante: ese envase, ¿cómo llega a tener una segunda vida?

Tipos de reciclaje de plástico

Una vez los residuos de plástico entran en las plantas de reciclaje, estos se dividen en función de la resina con la que están fabricados. Para conocer exactamente cuál es ese tipo de resina, se utiliza una tecnología con infrarrojos.

A continuación, el plástico se tritura con cuchillas industriales específicas para eliminar cualquier tipo de material que no sea plástico (como, por ejemplo, etiquetas de papel).

El siguiente paso, es fundir el plástico que, posteriormente, se empleará para la fabricación de otros productos. Los tres tipos de reciclaje de plástico que se utilizan son:

  1. Reciclaje mecánico: el plástico se lava y se tritura hasta conseguir trozos más pequeños que se funden en moldes. Este, es el método más empleado en España.
  2. Reciclaje químico: con la aplicación de calor, el plástico se va degradando poco a poco.
  3. Recuperación energética: con este método, el plástico se convierte en un combustible que se emplea para generar energía.

Reciclaje de plástico España

El reciclaje de plástico en Europa

En Europa, se estima que la cantidad de plástico que generamos llega a 25,1 millones de toneladas. De esta cifra, se recupera casi el 60 % del plástico, que se destina a su reciclaje para darle una segunda vida a los residuos.

Para tener una comparativa, en Estados Unidos, en cambio, se consumen unas 33 toneladas y, solo en 6,3 % es reciclado.

Dificultades del proceso de reciclaje de plástico

La principal dificultad a la que se enfrentan las plantas de reciclado, es que, para que el plástico se puedan mezclar correctamente, sus componentes y pesos moleculares deben de ser totalmente idénticos. Si no, a la hora de tritularlos, se crean distintas capas que nunca llegan a juntarse (como ocurre cuando intentamos mezclar el agua y el aceite).

Otro problema muy común es que, normalmente, los plásticos siempre van acompañados de tintes y otros aditivos que dificultan notablemente el reciclaje de plástico. Ya que, a la hora de triturarlo con las cuchillas industriales, estos aditivos dañan el plástico y, en ocasiones, consiguen que no se pueda reutilizar.

Reciclaje botella de plástico España

¿Qué función tiene el código de identificación de plástico?

Este código, que se emplea a nivel internacional, también es conocido como PIC. Estas siglas quieren decir “Código de Identificación de Plástico” en su traducción al inglés y hacen referencia al grupo de polímero al que pertenece ese plástico.

El código de identificación fue creado por la Sociedad de la Industria del Plástico y, gracias a ella, a nivel mundial existe un único sistema que ayuda a la identificación de plásticos.

El PIC se indica dentro de un símbolo triangular de tres flechas unidas entre ellas y, entre otros usos, este código sirve para indicar si ese tipo de plástico es apto para reciclar en las plantas de reciclaje de plástico.

De esta forma, las empresas de reciclado pueden identificarlo rápidamente y se ahorra tiempo durante el proceso de reciclado de plástico.

Gracias a todos estos procesos, se consigue reducir el número de vertederos, se reducen las emisiones de CO2 en el planeta y se ahorran miles de litros de agua y energía.

El Mundo Ecológico