La responsabilidad sobre toda la vida útil de los vehículos

63
coches volkswagen
Foto: Pexels

Artículo conjunto de EcoVadis y Volkswagen Group España sobre la importancia de la sostenibilidad en el sector de la automoción

Uno de los objetivos prioritarios en la lucha contra el cambio climático es la transformación de los modelos de movilidad actuales. En este ámbito, el sector del automóvil juega un papel clave en la reducción de las emisiones mediante el desarrollo y el impulso de nuevos modelos que no dependan de los combustibles fósiles.

Sin embargo, los líderes del sector debemos ir más allá, ser conscientes del impacto del global de nuestras operaciones. La mejora en nuestros vehículos debe acompañarse de medidas en sostenibilidad en la fabricación, la comercialización, el mantenimiento y el procesado de residuos. Toda la cadena de suministro debe estar implicada con tal de alcanzar el objetivo común.

rio paisaje energia
Foto: Pexels

Cero emisiones en las carreteras y en las cadenas de producción

Alcanzar las cero emisiones de los vehículos debe ser nuestra prioridad como fabricantes. El diseño de nuevos modelos eléctricos e híbridos con precios accesibles para los consumidores es el primer paso hacia el cambio de paradigma. Reducir las emisiones contaminantes de nuestros vehículos marca nuestro compromiso, pero es necesario ir más allá para asegurar que el impacto es real.

Debemos trabajar para asegurar que los procesos de fabricación de los vehículos se optimizan de forma constante con tal de mejorar la sostenibilidad. Para ello, es esencial conocer con precisión el desempeño de cada socio y parte implicada en la cadena de valor.

Somos responsables de nuestros productos y de su impacto desde su concepción hasta el final de su vida útil, un principio clave para el desarrollo de políticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) holísticas significativas.

Fabrica de coches
Foto: Torsten Dettlaff / Pexels

Mejorar la sostenibilidad con un evaluador externo

La mejora de la sostenibilidad en nuestras cadenas de suministro debe ser uno de nuestros principales objetivos para los próximos años. Analizar y conocer el estado de cada proveedor y su implicación y compromiso con nuestros principios en sostenibilidad es un primer paso esencial para aspirar a mejorar nuestro impacto.

Contar con un evaluador externo experto en políticas medioambientales y sociales posibilita detectar las áreas de mejora y proponer estrategias efectivas con resultados verificados mediante seguimientos periódicos.

No debemos caer en el error de exigir resultados inmediatos: el camino de la sostenibilidad debe de ser conjunto. Como líderes, nuestro papel es guiar, ayudar y asesorar a los distintos proveedores para que puedan mejorar su sostenibilidad de forma constante a un ritmo adaptado.

barco carguero mercancias
Foto: Tom Fisk / Pexels

Cultura de la sostenibilidad en toda la cadena de suministro

El proceso de evaluación de la sostenibilidad de los proveedores facilita el compartir nuestros objetivos de sostenibilidad y educar a los socios y proveedores de la cadena de suministro, asegurando que nuestras políticas tienen un impacto real.

Entre los proveedores todavía existen diferencias generacionales en cuanto a la comprensión de la importancia de la sostenibilidad.

Los resultados de los análisis y calificaciones nos permiten hacerles comprender que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha expandido más allá de las emisiones o el uso de ciertos materiales para incluir conceptos como la diversidad o la no discriminación.

Paneles solares
Foto: Pexels

Políticas de reducción de CO2

Desde Volkswagen Group España Distribución trabajamos a diario para expandir nuestras políticas ESG más allá de nuestra empresa, implicando a nuestros socios localmente para asegurar que realmente beneficiamos al planeta y a las sociedades.

Por ejemplo, en el ámbito de la reducción de emisiones de CO2 hemos aumentado el uso del ferrocarril para el transporte de nuestros vehículos, y también hemos incluido nuestros compromisos en materia de Diversidad en nuestros pliegos de condiciones, entre otras medidas.

EcoVadis es un aliado esencial en el proceso de mejora de la sostenibilidad en toda la cadena de valor que nos permite conocer la situación de cada proveedor y apoyarlo en su camino mediante evaluaciones periódicas.

Invitamos al resto de líderes a trabajar conjuntamente para asegurar que la transición del sector automovilístico hacia la sostenibilidad es real y completo.

Volkswagen Group España Distribución y EcoVadis