Casi la mitad de las instalaciones de autoconsumo solar de 2022 se realizaron en el sector industrial

118
Paneles solares
Foto: Pexels

El sector industrial es, además, el que más ha incrementado su porcentaje de instalación: de un 41% en 2021 a un 47% en 2022

El autoconsumo solar en España está en auge. Recientemente, la UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ha presentado sus datos anuales sobre las instalaciones fotovoltaicas instaladas en 2022, que reflejan un crecimiento de un 108% con respecto al año anterior. Y lo hace más allá de las propias viviendas particulares.

En concreto, si repartimos el total de instalaciones por sectores, observamos que casi la mitad de ellas se corresponden con entornos industriales (47%), mientras que el 32% se ha dado en el sector residencial, un 20% en el sector comercial y el 1% restante en autoconsumo aislado.

El industrial es, además, el sector que más ha incrementado su porcentaje de instalación pasando del 41% en 2021 al mencionado 47%.

El desarrollo sostenible de las industrias

Veolia, compañía líder en España en gestión de energía, agua y residuos, apuesta por las energías renovables para contribuir al desarrollo sostenible de las industrias, estando especializada en la instalación de autoconsumo en diversos sectores, como son el farmacéutico, el cervecero, el textil o el agropecuario, entre otros.

En concreto, la empresa ha llevado a cabo en el último año un total de 82 instalaciones, 44 más que en 2021, lo que confirma esta tendencia ascendente. Con ello, Veolia estima haber instalado un total de 7MWp en nuestro país, lo que supone la generación de un total de 10-11 GKWh de energía renovable.

De continuar esta tendencia, nuestro país cumpliría con creces los objetivos señalados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en su Hoja de Ruta del Autoconsumo publicada en 2021.