Meteo for Energy se posiciona como líder para el sector termosolar

84
Energía solar Ecooo Colegio Vedruna

A nivel global la compañía abarca el 37% del mercado al estar presente en países fuera de Europa

La empresa española Meteo for Energy, dedicada a la predicción meteorológica y energética, se posiciona un año más como líder para el sector termosolar al brindar sus servicios al 54% de las plantas termosolares de España, ubicadas en Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla – La Mancha o Extremadura.

La compañía, además, da soporte al 61% de las plantas termosolares que cuentan con sistemas de almacenamiento en el territorio nacional.

Con una trayectoria de más de nueve años en el sector, la empresa ha sabido desarrollar predicciones de alta precisión y fiabilidad en una fuente de generación de gran complejidad. 

El propósito de la empresa es promover una transición energética limpia al impulsar la integración de energía renovable en la red eléctrica. Para ello, la compañía focaliza sus esfuerzos en acciones que permitan maximizar la producción energética y reducir los costes de desvío.

La energía termosolar, la transición a un modelo limpio

La startup impulsa la consolidación de la energía termosolar en España como fuente de generación limpia al optimizar sus servicios. Actualmente, los servicios de predicción para el sector termosolar de la empresa abarcan una generación de 2,5GWh, lo que equivale a alrededor de un 54% de la energía termosolar total generada en España.

A modo comparativo, es posible establecer que la generación energética cubierta por los servicios de la compañía equivale a la energía promedio consumida en 712.000 hogares españoles.

La startup se encuentra a la vanguardia de la revolución del sector termosolar al combinar avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, sistemas de información geográfica y la información del satélite Meteosat.

De esta forma, el poder de los datos meteorológicos, obtenidos a través de recursos como imágenes de satélites y cámara de nubes, permite a Meteo for Energy anticipar las condiciones meteorológicas a sus clientes para optimizar la venta de energía en el mercado eléctrico y lograr una mejor gestión de operación y mantenimiento (O&M).

Una apuesta que apunta al sector fotovoltaico

Una gran apuesta por el sector fotovoltaico se manifiesta en el proyecto Meteogune, en el Parque Tecnológico de Álava.  Una planta fotovoltaica de innovación con seguimiento a un eje que optimiza la generación de energía en función de las condiciones meteorológicas, además de impulsar la digitalización de las plantas fotovoltaicas.

Este sistema de optimización energética se basa en el cálculo de los componentes de la radiación solar a partir de imágenes de satélite, así como de las distintas variables meteorológicas que afectan en alguna medida a la producción de la planta.

Meteogune es capaz de determinar cada 15 minutos la posición óptima de la estructura fotovoltaica para su máximo rendimiento. En el caso del viento, Meteogune optimiza la producción mientras se salvaguardan los componentes de la planta, al evitar cualquier tipo de incidencia por vientos fuertes.

Mientras que, en los supuestos de precipitación, humedad, temperatura y polvo en suspensión, el sistema consigue reducir el ensuciamiento de las placas y optimiza la limpieza de las mismas.

Alcance internacional

Por otro lado, la compañía se encuentra presente en el mercado global al abarcar el 37% del sector internacional termosolar y operar en países como Marruecos, Sudáfrica Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Además, la empresa recientemente ha reforzado su estrategia europea al hacer su entrada comercial en el mercado germano con la participación en Intersolar, una de las ferias más importantes del sector energético a nivel mundial, donde la compañía presentó sus soluciones energéticas y tecnológicas para la predicción energética a las empresas del sector.

La compañía desarrolla productos innovadores para la mejora de la gestión de la producción energética en plantas de energía renovables (eólica, fotovoltaica y termo solar). Ofrece predicciones meteorológicas y de producción energética personalizadas a las necesidades de cada sector y cliente con el objetivo de optimizar los activos renovables.

Conocer con precisión qué es lo que va a ocurrir en las próximas horas, ayuda a que estos activos sean más eficientes maximizando la producción energética y reduciendo los costes de desvío.

El Mundo Ecológico / Meteo for Energy