MITECO abre ayudas para almacenamiento de energías renovables

43
Almacenamiento de energía renovable

La convocatoria está dotada con 160 millones de euros para el despliegue del almacenamiento energético

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) inicia el periodo de información pública de una propuesta de orden ministerial que establece las bases reguladoras para otorgar ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético.

Estas ayudas se presentan en las modalidades independiente o stand-alone, hibridado con instalaciones renovables, de bombeo reversible y térmico, junto con la propuesta de resolución con la primera convocatoria de ayudas. Asimismo, los subsidios están dotados con 160 millones de euros, disponible.

Asimismo, la creación de empleo, la contribución al reto demográfico y a la transición justa o la participación de Pymes son algunos de los criterios que se tendrán en cuenta en la selección de proyectos.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestionará estas ayudas, enmarcadas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) –que espera movilizar hasta 16.300 millones– dentro del PRTR.

Modalidades

Las ayudas incentivarán aquellos proyectos que permitan avanzar en el despliegue
del almacenamiento energético y en su integración en el sistema eléctrico. Además, aportarán flexibilidad a la generación renovable y contribuyendo a la seguridad, fiabilidad y calidad del suministro.

Podrá financiarse la instalación de módulos de almacenamiento energético en las siguientes modalidades, según se determine en las convocatorias:

  • Independiente o stand-aloneHibridados con instalaciones de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, tanto nuevas como existentes.
  • Bombeo reversible, asociado a instalaciones nuevas o existentes, tanto en cauces fluviales como empleando agua marina.
  • Térmico.

Primera convocatoria

Esta primera convocatoria financiará dos tipos de actuaciones, repartidas en dos
líneas específicas:

  • Línea de ayudas 1. Está dotada con 150 millones destinados a proyectos de almacenamiento independiente o stand-alone conectados a las redes eléctricas. Además, incluye presupuestos específicos para las Islas Canarias (15 millones) y las Islas Baleares (4 millones).
  • Línea de ayudas 2. Está dotada inicialmente con 10 millones para proyectos de almacenamiento térmico, siempre que la energía almacenada se emplee en finalmente como energía térmica (calefacción o refrigeración).

El Mundo Ecológico / MITECO