17,8 millones de euros para regeneración energética de 1.933 viviendas en Barcelona

52

MITMA forma acuerdos con Cataluña para actuaciones de regeneración energética y mejora de la habitabilidad

Los arreglos se desarrollarán en los barrios de Sant Genís dels Agudells, La Teixonera, El Carme, Can Baró, Can Peguera, Les Roquetes, Verdum, Ciutat Meridiana, Torre Baró, Vallbona, Trinitat Nova, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, El Raval, El Gòtic, Poble-sec, Prosperitat, Besos i Maresme, Marina de Port y La Marina del Prat Vermell.

El Ministerio aportará 9,78 millones de euros de los fondos europeos para rehabilitar estas viviendas. Estos se distribuirán mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva entre los solicitantes a través del Consorci.

Un segundo acuerdo recoge la rehabilitación, en una primera fase, de 130 viviendas públicas repartidas por la ciudad de Barcelona. El Ministerio aportará 1,78 millones de los fondos europeos. Las viviendas son propiedad del ayuntamiento, que cofinanciará parte de las actuaciones.

Estas viviendas forman parte del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB), que es un ente que gestiona vivienda pública y privada.

Gestión urbanística

El tercer acuerdo recoge la financiación de actuaciones de rehabilitación de 515 viviendas de titularidad privada ubicados en seis ámbitos de la ciudad de Barcelona: Canyelles; Can Peguera; Trinitat Vela; El Congrés i Els Indians; La Pau; y Besos i Maresme.

Las viviendas se enmarcan en el Institut Municipal d´Urbanisme (IMU), un ente encargado de la gestión urbanística y la rehabilitación. En esta primera fase, el Ministerio aporta 6,23 millones de euros en ayudas europeas que se distribuirán entre los solicitantes mediante un proceso de concurrencia no competitiva organizado por el Consorci de l`Habitatge.

La administración autonómica, en colaboración con el ayuntamiento barcelonés y el Consorci, promoverán la creación de una oficina de rehabilitación sin perjuicio de cualquier otra iniciativa siempre que respete los cauces previstos en el Real Decreto 853/2021.

Plan PRTR

Por su parte, el Consorci publicará, tramitará y resolverá la concesión de las ayudas y su pago; en particular, la selección de inmuebles se ajustará a un procedimiento de concurrencia no competitiva, esto es, por orden de llegada de las solicitudes correctas.

Los acuerdos se enmarcan en el Programa de ayudas para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del PRTR, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

El Mundo Ecológico / MITMA