Estudiantes de Toledo ganan el Concurso Nacional de Leroy Merlin Hazlo Verde

48
Ganador de hazlo verde Leroy Merlin

Los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Entrerríos han sido seleccionados entre 530 proyectos

Los estudiantes de 4º de Primaria del Colegio Entrerríos, en Toledo, han ganado el Concurso Escolar de Leroy Merlin Hazlo Verde. Este tiene como objetivo impulsar la educación medioambiental entre los jóvenes. La iniciativa cuenta con un largo recorrido y ha sensibilizado a lo largo de sus siete ediciones a más de 800.000 estudiantes.

Los alumnos toledanos han presentado el proyecto “Las tres erres”, una iniciativa que consistió en una campaña en la que los jóvenes visitaron diferentes establecimientos de la ciudad para explicar y fomentar, a través de carteles que fabricaron, las ventajas del reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos.

El propósito del proyecto fue crear conciencia de que es posible ayudar al medio ambiente con medidas que cualquiera puede realizar en su día a día.

En esta edición, el Concurso Escolar Nacional Hazlo Verde ha tenido como objetivo trabajar la conciencia eco-social de los alumnos, y su papel como consumidores responsables, fomentando estilos de vida sostenibles y eco-socialmente responsables. La iniciativa va dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria, movilizando a 120.000 estudiantes.

Premios y aprendizajes

Así, de los 530 proyectos presentados a nivel nacional en esta edición de Hazlo Verde, las iniciativas de los estudiantes de Huelva, Toledo y Santa Cruz de Tenerife han sido las ganadoras en cada una de sus categorías, demostrando una gran innovación y creatividad.

Los ganadores disfrutarán como premio de 3 días de campamento en la sierra de Madrid. Allí estarán en contacto con la naturaleza y podrán poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el programa.

Hazlo Verde se basa en un modelo de aprendizaje activo y basado en las competencias. El proyecto busca la interacción del alumnado, adaptándose a las diferentes formas de trabajar de cada docente gracias a su propuesta flexible.

Hazlo Verde consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado y la sociedad en general. Además, presentan un concurso escolar nacional y talleres medioambientales impartidos por colaboradores de la compañía en colegios. En la web de la iniciativa (hazloverde.es) es posible acceder a la información de cada actividad.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación giran en torno a cinco ejes: “Hazlo sostenible y circular”, donde se valoran si los métodos y materiales son sostenibles y reutilizados o con elementos naturales.

“Hazlo con mensaje”, evalúa si el proyecto transmite bien el propósito de Hazlo Verde. Así ayudando a concienciar a su entorno social más próximo sobre consumo responsable y estilo de vida sostenible.

“Hazlo social”, aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen ayudar y/o involucrar a otras personas de su entorno.

“Hazlo creativo”, donde se valora la originalidad y creatividad a la hora de buscar soluciones sostenibles, y “Hazlo con calidad”, donde el jurado valora la calidad de la presentación del trabajo.

El Mundo Ecológico / Leroy Merlin