Con 15 megavatios de representará el 10% de la capacidad energética del país
Nouakchott, la capital de Mauritania, acoge desde ayer la mayor planta solar fotovoltaica de África ejecutada por Masdar, la compañía de energía renovable de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
La nueva instalación, denominada Sheikh Zayed, con 15 megavatios representará el 10% de la capacidad energética de Mauritania y permitirá evitar las emisiones de aproximadamente 21.225 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año y dar suministro de energía a cerca de 10.000 hogares en Nouakchott.
Adnan Z. Amin, Director General de IRENA, declaró en la inauguración que “a nivel mundial las energías renovables tienen un enorme potencial para satisfacer nuestras crecientes necesidades energéticas, y esto es posible con el modelo de negocio de las energías renovables que están mejorando rápidamente” dijo. “Nos alienta ver a uno de nuestros primeros miembros, Mauritania comenzando su transición a un sistema seguro y asequible y sostenible de energía.”
Hasta la fecha, la red eléctrica de Mauritania, al igual que muchos en África y en todo el mundo, ha sido dependiente de los generadores de combustión y expuestos a la volatilidad de precios, la seguridad energética y la sostenibilidad. La demanda energética de Mauritania creció en un 12 por ciento en 2012, lo que agrava la presión sobre sus 144 megavatios de capacidad instalada y que resulta en grave escasez de energía.