El pastoreo en RED, una solución pionera en la naturaleza de España

24
pastoreo-biodiversidad-ecosistemas.

Protección, gestión y restauración de los ecosistemas

El control que Red Eléctrica realiza de la vegetación bajo las líneas de alta tensión de  electricidad mediante ganadería extensiva es un ejemplo pionero en España de ‘solución  basada en la naturaleza’ (SbN). Así lo reconoce ahora la Unión Internacional para la  Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Filial de Redeia, responsable de la operación y transporte del sistema eléctrico, está desarrollando en La Rioja y León esta práctica, bajo el nombre de Pastoreo en RED, que se extenderá próximamente a otros territorios. 

La compañía responde con un alto nivel de  cumplimiento a los criterios del estándar Global de SbN de la UICN, por los servicios que  provee a la sociedad, la economía y el medioambiente. 

Soluciones contra la pérdida de biodiversidad

Los proyectos SbN deben generar beneficios para la biodiversidad y para el bienestar  humano. El proyecto Pastoreo en RED contribuye de acuerdo al estándar de UICN a la  reducción de riesgos de desastres y apoya al desarrollo económico y social de la zona. 

De esta forma se evita el abandono y la despoblación rural así como la pérdida de conocimientos tradicionales que hay detrás de la ganadería extensiva. Asimismo, frena la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas, ya que mejora la fertilidad de los suelos e incrementa la riqueza y abundancia de plantas herbáceas y otro tipo de especies. 

Redeia y la Universidad de Alcalá han celebrado una jornada para promover el uso del  pastoreo en las infraestructuras de las empresas del sector energético para el mantenimiento de la vegetación y la preservación del patrimonio  natural y agrario. En el evento participaron compañías energéticas, la UICN,  entidades sociales y asociaciones ganaderas.

El pastoreo como oportunidad e innovación

El director de  Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo Roy, ha expresado en el marco de la jornada “Gracias al pastoreo, convertimos las infraestructuras energéticas en espacios de  oportunidad e innovación, donde ensayar usos diversos inspirados en los sistemas  tradicionales y con un impacto regenerador sobre el territorio”. 

Por su parte, Antonio Troya, director del Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la  UICN, ha explicado “Las soluciones basadas en la naturaleza son acciones que utilizan  las herramientas que la naturaleza ya proporciona para proteger, gestionar de forma  sostenible y restaurar los ecosistemas aportando beneficios para el bienestar humano”.

El estándar SbN es, por tanto, una herramienta para que gobiernos, comunidades, empresas y ONG pongan en práctica proyectos sólidos, sostenibles que salvaguarden a las personas y al planeta.  

La jornada ha acogido la presentación de la Guía para la evaluación de los servicios  ecosistémicos del pastoreo en el entorno de la red de transporte. El documento, elaborado  por la Universidad de Alcalá, recoge cómo el pastoreo puede contribuir al desarrollo  sostenible a través de los servicios para el bienestar humano que ofrece. 

Servicios del pastoreo en las redes de energía

El pastoreo ofrece una serie de servicios  ecosistémicos de regulación: aumenta la fertilidad del suelo y la biodiversidad – especialmente de plantas herbáceas y de artrópodos, entre ellos, insectos polinizadores-, facilita el almacenamiento de carbono en el suelo y previene incendios forestales, al  limitar la acumulación de matorral altamente combustible. 

Igualmente, el pastoreo ofrece servicios de abastecimiento: fomenta la ganadería extensiva y sus  productos y el mantenimiento de las razas ganaderas autóctonas. Y, por último, ofrece  servicios culturales: contribuye a preservar el conocimiento ecológico local, la educación  ambiental y el turismo asociado a la naturaleza. 

Para facilitar que otras compañías, explotaciones ganaderas, escuelas de pastores y  administraciones públicas repliquen esta solución en espacios naturales atravesados por  algún tipo de infraestructura. Red Eléctrica cuenta a su vez con otra guía que resume los  conocimientos y metodologías necesarios para ponerlo en práctica. 

La empresa está controlando la vegetación en sus instalaciones mediante ganadería  extensiva de la mano de la empresa Agrovidar en el monte de Los Agudos, La Rioja, gracias  al apoyo del Gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de Calahorra; y en la Reserva de la  Biosfera del Alto Bernesga, en León, en un proyecto conjunto con Enagás.

El Mundo Ecológico / Red Eléctrica