Ecómetro presenta la certificación CO2Nulo para edificios descarbonizados

6
Ecómetro certificado CO2nulo

Otorga la certificación a edificios que empleen energías 100% renovables

Este jueves, con motivo del VII Congreso de Edificios de Energía Casi Nula (EECN), Ecómetro ha presentado la certificación CO2Nulo para edificios descarbonizados.

Esta certificación se otorga a aquellos edificios que empleen 100% energías renovables y minimicen y compensen la huella de carbono de su construcción o reforma.

Para lograrlo Ecómetro analiza el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida (ACV) de un proyecto de construcción, propone medidas de reducción y la compensación del carbono emitido en las distintas etapas y audita la electrificación 100% renovable del edificio.

Suponen un 40% de las emisiones de CO2 mundiales

A diferencia de otros mecanismos que acreditan la neutralidad de carbono, la herramienta CO2Nulo analiza las actuaciones planificadas por los técnicos de la construcción y compara la huella de carbono del edificio con la huella de edificios convencionales de cada tipología.

Así, establece metas de reducción del impacto y deja libertad a los técnicos a tomar decisiones sobre la manera que prefieren para llegar a estas metas. El objetivo de Ecómetro es ofrecer una herramienta transparente, rigurosa, flexible y fácil de utilizar y entender.

“La edificación supone un 40% de las emisiones de CO2 mundiales” declara Iñaki Alonso, Fundador de Ecómetro, quien añade que “la descarbonización de edificios y ciudades es un objetivo imprescindible si queremos lograr los objetivos del Acuerdo de París y quedar por debajo del umbral de los 1,5ºC y CO2Nulo de ecómetro es la herramienta para conseguirlo”.

Ecómetro certificado CO2nulo3

El edificio de viviendas Entrepatios Las Carolinas recibe certificación de Ecómetro

El edificio de viviendas Entrepatios Las Carolinas en Madrid ha sido el último en obtener este certificado. Tras añadir la contratación de energía renovable a la fuente de fotovoltaica que incluye el edificio han compensado las 1.270 toneladas de CO2 que supuso todo el proceso de construcción.

Para ello invirtieron en tres proyectos distintos a través de Climatetrade: apoyo a energías renovables en Namibia, recuperación de la biodiversidad en Kenia y reforestación con drones en España.

“Consideramos que compensar la huella de carbono no es un cheque en blanco para emitir, sino el último recurso, cuando todas las demás posibilidades de reducción se han agotado” dice Giorgos Tragopoulos, CEO de Ecómetro.

Entrepatios Las Carolinas, se suma a otros proyectos que ya cuentan con el certificado CO2nulo, como son la oficina de Málaga de Triodos Bank, la sede española de la ONG ambientalista internacional Greenpeace y Triple el primer espacio de coworking neutro en carbono de España.

El Mundo Ecológico / Ecómetro