5ª edición del Maratón de reciclaje textil creativo

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Maratón textil la casa encendida

La Casa Encendida en defensa de la moda sostenible

Orsola de Castro será una de las protagonistas de la V edición del Maratón de Reciclaje Textil Creativo, organizado por La Casa Encendida y Altrapo Lab, en una entrevista que le realizará Zaloa Basaldua, de Altrapo Lab, y que se podrá seguir a través de Instagram de La Casa Encendida.

Es considerada una líder de opinión internacionalmente reconocida en la moda sostenible, su carrera comenzó como diseñadora con la pionera marca de upcycling From Somewhere, que lanzó en 1997 hasta 2014. Sus colaboraciones como diseñadora incluyen colecciones para Jigsaw, Tesco, Speedo, y 4 colecciones de cápsulas más vendidas para Topshop desde 2012 hasta 2014.

En 2006, cofundó la iniciativa Estethica del Consejo Británico de la Moda en la Semana de la Moda de Londres, de la que fue comisaria hasta 2014. En 2013, con Carry Somers, fundó Fashion Revolution, una campaña internacional en la que participan más de 100 países de todo el mundo. Orsola es una oradora clave y mentora habitual, profesora adjunta de la UAL, así como investigadora de Central Saint Martins.

Convocatoria de creadoras

La montaña de ropa que ha presidido el Patio Central de La Casa Encendida en anteriores ediciones, se transforma este año en un maratón de actividades online entre las que destacan la “Convocatoria de creadoras”.

Son cinco diseñadores seleccionados previamente a través de una convocatoria estarán confeccionando en directo una prenda de upcycling y tendrán la oportunidad de mostrar su proceso creativo, así como el resultado final a través de directos en Instagram a lo largo del fin de semana. Los diseñadores son:

Lara Padilla A.K.A Sra.D

Su proyecto “Arte para llevar” consiste en dar una nueva vida a cada pieza en desuso, redefinirla y convertirla en algo único, en una obra de arte, a través de la pintura a mano.

Ha trabajado para clientes como Reebok, Gocco, Springfield, Pepe Jeans y Levis entre otros. Actualmente, trabaja colaborando activamente con Patricia Field, la estilista de la serie “Sex In The City” o películas como “The Devil wears Prada”.

Foto Orsola de Castro

Olmedam

Miguel Peñaranda es artista visual y diseñador de vestuario de artes escénicas. Diplomado en artes visuales y diseño de vestuario en Royal Academy of Fine Arts from Antwerp (Bélgica), ha dirigido el vestuario de diferentes espectáculos escénicos en España y Bélgica.

Su proyecto “Crítica de lo invisible -Los ojos que ya ven-” se inspira en los plumíferos que tan de moda están desde hace unos años, utilizando ropa de desecho triturada para rellenar dicha prenda.

Ana Almenara

Ana Almenara se formó como diseñadora de moda en la Universidad Politécnica de Madrid y finalizó su proyecto fin de carrera en la London College of Fashion con un estudio sobre la customización de ropa titulado “la customización como búsqueda de identidad del sujeto”.

Ha trabajado para la firma Desigual durante años traduciendo las emociones de los clientes de manera plástica, plasmando así en la ropa de la firma la identidad de los clientes. En Madrid y Costa Rica ha trabajado para la firma de Mochilas Totto coordinando un taller de transformación y diseño de mochilas.

Ayaloik

El dúo Ayaloik está formado por Sara Ayala y Andrea Loik, dos ex estudiantes de Bellas artes con una herencia familiar costurera. Ambas han trabajado para la marca Walk With Me, que trabaja con la piel reciclada como material estrella de sus productos.

En su proyecto ponen en común sus conocimientos en la creación de prendas que nacen del zero-waste con las técnicas tradicionales japonesas de sashiko y boro, que se empleaban para parchear las prendas de algodón (boro) e unirlas con pequeñas puntadas.

Homesickness

Manuel Sánchez y Daniel Mirás son estudiantes de gestión industrial de moda en la Universidad de la Coruña. Con su proyecto Homesickness buscan generar un impacto positivo a través del diseño y evitar que la moda siga siendo una de las industrias más contaminantes.

El diseño de un chubasquero de tela impermeable (recuperada de tienda de campaña), tiene un compartimento trasero plegable que se utiliza para recoger los residuos que haya en una playa o en cualquier espacio natural.

Con esta prenda se pretende apoyar iniciativas como el plogging (combinación de correr con recoger basura de la naturaleza) o el trashtag challenge (campaña de hashtag donde las personas limpian un área muy sucia, publicando fotos de antes y después con el hashtag #trashtag), además de intentar favorecer los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30.

Su diseño no busca solo que su confección sea emisiones cero, sino reparar el daño que las partes que lo forman causaron en su primera fabricación, es decir, compensa las emisiones previas a través de su función (la recolección de todo tipo de residuos plásticos). En esta línea, la indumentaria de los pescadores gallegos es la mayor inspiración.

Mesa redonda sobre consumo de moda

Entre las demás actividades del programa, la V edición del Maratón de reciclaje textil creativo cuenta con la mesa redonda “Cómo nuestra ropa se convierte en residuo” con Brenda Chávez, periodista especializada en moda y consumo; Jessica Checa, responsable de comunicación de Fashion Revolution Spain y miembro de AERESS, y Cristina Salvador, socia fundadora de Recumadrid.

También tendrán lugar dos talleres prácticos de diseño textil basados en la reutilización, uno sobre transformación de camisetas y otro que enseñará a despiezar un bolso, impartidos por miembros de Altrapo Lab, y un juego/reto dedicado a la reflexión y decodificación sobre lo se esconde detrás de nuestras prendas.

El Mundo Ecológico / La Casa Encendida