Muchos españoles se decantan por el mercado de segunda mano

32
Material escolar

Son más personas las que prefieren recibir este tipo de productos en un punto de conveniencia, ayudando contaminar menos

Un reciente estudio de Ipsos, en el que se ha consultado exclusivamente a padres de estudiantes y a personas en edad universitaria de toda España, indica que una gran mayoría de españoles ha optado por el mercado de segunda mano para ahorrar en esta campaña de “vuelta al cole”.

Ipsos llevó a cabo este estudio a petición de Mondial Relay, compañía experta en entregas fuera del hogar y una de las primeras empresas de transporte que colaboraron directamente y de forma decidida con el mercado de segunda mano gracias a la activación de unos servicios específicos enfocados a este tipo de comercio.

El 69% de los encuestados asegura que ya ha adquirido o planea adquirir algún producto de segunda mano para sus hijos o para ellos mismos, como parte de las compras relacionadas con el nuevo curso educativo. Además, el 86% de estos compradores de segunda mano afirma que uno de sus principales motivos es que este método resulta más económico.

La pandemia y la ecología influyen

Es posible que los efectos de la crisis derivada de la pandemia, que ha afectado económicamente a muchas familias, hayan acentuado este fenómeno. Las otras razones más repetidas son que es más ecológico (para el 43%) y porque consideran que la calidad del producto es la misma que si fuese nuevo (para el 35%).

Por otra parte, los libros son sin duda el producto estrella para dichos compradores de segunda mano, ya que el 86% de ellos ha adquirido este tipo de artículo al inicio de este curso escolar.

Además, en este mercado de segunda mano destacan el equipo informático (el 41% se ha hecho con productos como ordenadores y tablets) y la ropa (el 22% ha aprovechado para comprar nuevas prendas que llevar a clase). 

Material escolar

 

El 33% prefiere recibir las compras en un punto de recogida

El otro gran dato que revela el estudio de Ipsos está relacionado con el auge de los puntos de conveniencia.

Este concepto consiste en comercios de proximidad como estancos, tiendas de informática, cafeterías y un largo etcétera, a los que los consumidores pueden acudir en cualquier momento para recoger las compras que han realizado por Internet, con todas las ventajas que ello implica, entre ellas una mayor flexibilidad y comodidad.

Además, favorecen mucho el comercio local, ya que contribuyen a visibilizar estos establecimientos ante los vecinos que pasan a recoger sus paquetes y, por tanto, a incrementar sus ventas.

Una alternativa sostenible y rápida

Estos beneficios de los puntos de recogida, así como su naturaleza más sostenible y respetuosa con el medioambiente ya que evitan trayectos innecesarios de repartidores en las ciudades, hacen que la brecha respecto a las entregas a domicilio sea cada vez menor.

De entre los padres y estudiantes españoles que han adquirido productos de segunda mano en esta campaña de vuelta al cole, el 33% asegura que prefiere la entrega en un punto de recogida para recibir esas compras, una cifra que se queda muy cerca del 43% que prefiere la habitual entrega a domicilio en su propia casa.

Gracias a los puntos de recogida, los usuarios evitan esperas innecesarias en su hogar para recibir los paquetes o tener que estar presentes cuando llegue el repartidor. E igualmente, agilizan el proceso cuando el usuario es quien tiene que enviar sus propios paquetes, cosa que también puede hacerse en estos lugares.

Mondial Relay infografía

Menos emisiones de gases contaminantes

Por otra parte, es muy importante señalar que los transportistas reducen significativamente el número y longitud de sus trayectos, con el ahorro de combustible que ello implica.

Esto último también resulta fundamental para construir un ecosistema de comercio electrónico más sostenible, un aspecto que muchos consumidores ya no sólo valoran sino que incluso exigen.

Y es que este sistema redunda en menos emisiones de gases contaminantes al reducir el tráfico en las ciudades, lo que a su vez mejora el aire que todos respiramos.

Naturaleza

Servicios adaptados a las necesidades y hábitos de consumo

“En Mondial Relay estamos centrados en ofrecer una alternativa sostenible y asequible que dé respuesta a las necesidades tanto de los consumidores y e-comerciantes, que cada día reclaman servicios más respetuosos con el medio ambiente, como de los negocios locales, que pueden obtener mayor visibilidad y más visitas cada día”, sostuvo Carine Buàdes, Country Manager en Mondial Relay España, tras la publicación de los resultados del estudio.

Además, los resultados del estudio de Ipsos están en línea con la apuesta que Mondial Relay realiza a la hora ofrecer unos servicios totalmente adaptados a las necesidades y hábitos de consumo de los clientes particulares que desean comprar y vender productos de segunda mano.

Punto Pack, puntos de conveniencia en Europa

La compañía pone a disposición del usuario final la opción de realizar envíos individuales entre particulares, y lo hace con métodos de entrega que no sólo son asequibles sino también más ecológicos y sostenibles.

Es la empresa pionera de puntos de conveniencia en Europa, y ha tejido una extensa red conocida como Punto Pack. En España, la compañía cuenta con alrededor de 3.000 Punto Pack distribuidos en todo el país.

Una de las grandes motivaciones para Mondial Relay es la sostenibilidad: la compañía forma parte de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, y recientemente ha sido una de las impulsoras de iniciativas como el sello de “Entrega Sostenible” y la firma del Pacto por la Movilidad Sostenible.

El Mundo Ecológico / Mondial Relay