25 años de National Geographic en España

97
National Geographic 25 años futuro bosques

La legendaria publicación conmemoró el Día de la Tierra con un número especial sobre los bosques más amenazados del planeta

En 1997 nació la revista National Geographic en España. Fue la primera edición europea de una revista inconfundible y legendaria con el inconfundible marco amarillo en su portada, única, siempre con espectaculares fotografías, con los mejores reportajes y una precisa información para conocer la evolución de nuestro planeta.

Un referente para muchas generaciones, con el mejor reporterismo apoyado en los grandes expertos del momento acercando la naturaleza, los habitantes del planeta, sean animales o humanos. Siempre en un formato inconfundible.

Ya en noviembre de 2021 avanzamos aquí, en elmundoecologico.es, cómo la publicación empezaba a anunciar este cuarto de siglo con el lanzamiento de una edición especial de una cuidada agenda 2022.

National Geographic España portadas
A la izquierda, la primera portada de National Geographic España en octubre de 1997.

National Geographic España, la primera edición europea de una revista legendaria, celebra su 25 aniversario en este 2022. La primera portada de la edición española se publicó el 15 de octubre de 1997 y, desde entonces, ha introducido en la sociedad conceptos como cambio climático, mares de plástico, igualdad de género o activismo social.

Una publicación para descubrir el planeta

El famoso marco amarillo de National Geographic siempre ha sido una ventana, una invitación a ir más allá, a descubrir lo que realmente ocurre en el mundo y merece ser contado. Desde sus páginas, la revista ha impulsado el amor por el planeta, la necesidad de cuidarlo, así como la urgencia de tomar medidas contra el abuso, la explotación y contra todo tipo de desigualdades.

Vamos a descubrir un poco de su historia, de su apuesta por la actualidad, de su incuestionable defensa por la preservación de la diversidad del planeta y, también, visibilizando los problemas de los humanos.

National Geographic España conmemoró el Día de la Tierra con un número especial sobre los bosques más amenazados del planeta, un número especial con un reportaje en portada sobre el futuro de los bosques y el riesgo de desaparición de algunos de los más relevantes. La mítica cabecera hace hincapié en la amenaza y las condiciones extremas que están acabando con los árboles en todo el mundo.

La legendaria publicación conmemoró el Día de la Tierra con un núNational Geographc Los bosques más amenazados del planeta
La legendaria publicación conmemoró el Día de la Tierra con un número especial sobre los bosques más amenazados del planeta

El futuro de los bosques

El cambio climático, la sequía, la amenaza forestal, las plagas de insectos, las olas de calor y los incendios son las principales causas de esta situación. De hecho, nuestro planeta ya ha perdido una tercera parte de sus bosques en los últimos 100.000 años, la mitad de ellos desde 1900. Desde ese mismo año, se han talado más árboles que toda la superficie forestal de Estados Unidos.

En este contexto y con motivo del Día de la Tierra, National Geographic España publica una pieza sobre los bosques más amenazados del planeta, con el objetivo de poner en valor su gran riqueza y promover su preservación. En el listado de bosques más afectados por el cambio climático y la acción humana destacan el Parque Nacional de las Secuoyas (California, EE.UU), el Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, EE.UU), la Costa Norte de Australia, la Siberia Oriental (Rusia), Hölstein (Suiza), el suroeste de Copenhague (Dinamarca) y la Sierra de Jémez (Nuevo México, EE.UU), entre otros.

América del Norte y Oceanía poseen la mayor mortandad documentada de árboles, con 285 y 128 zonas afectadas, respectivamente. No obstante, en todo el mundo existe un elevado registro de bosques que corren peligro de desaparición. Los expertos prevén una aceleración en el decaimiento forestal a medida que las sequías y las olas de calor, más frecuentes y severas, empujen a los árboles más allá de su umbral de supervivencia.

En este número especial, la revista también ofrece un reportaje sobre las soluciones forestales que se están llevando a cabo en distintos bosques del mundo, con sus pros y contras, y que pasan por la ingeniería genética, la reubicación de árboles o las plantaciones, entre otras.

Elefantes de Gabón en peligro por la desnutrición

La publicación también anuncia que el número de National Geographic España recoge también la conmovedora historia de los elefantes del Parque Nacional de Lopé (Gabón, África). Los científicos creen que el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones están causando el desplome de la fructificación en los bosques, lo que dificulta la alimentación de los elefantes.

Asimismo, muchos de los árboles de Lopé dependen de los elefantes para que dispersen sus semillas. Desde 2018, se ha detectado una disminución de casi el 81% en la fruta disponible para estos mamíferos.

Entrevista en Cadena SER

Vamos a descubrir un poco de su historia, de su apuesta por la actualidad, de su incuestionable defensa por la preservación de la diversidad del planeta y, también, visibilizando los problemas de los humanos. Para ello hablamos con Mónica Artigas Alvarez, subdirectora del área National Geographic en RBA Revistas que nos ilustra sobre esta publicación en una entrevista con Nacho López Llandres, director del programa Hoy por hoy y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis Sanz.

El Mundo Ecológico / National Geographic