La movilidad del futuro, según Volkswagen

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Todas las marcas del grupo sus innovaciones en movilidad eléctrica y conectividad entre conductor y vehículo

El automóvil se acerca a una nueva era de la digitalización que tendrá un impacto fundamental en la movilidad del futuro. Volkswagen entiende que el futuro de la movilidad pasa por lo coches eléctricos e híbridos y la interacción con el conductor y el tráfico. El coche conectado y eficiente van de la mano y está a la vuelta de la esquina.

Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del grupo automovilístico alemán, declaró en la pasada ceremonia de apertura de la feria CeBIT 2014 en Hannover que “las dos invenciones más innovadoras, el automóvil y el ordenador, cada vez están más unidas. Tenemos que dar forma a la movilidad del futuro de un modo más maduro, más conectado y más inteligente”.

Winterkorn apuntó que los vehículos con conducción automática serán la clave de la movilidad inteligente en el futuro. “La tecnología de la información ha sido un componente clave de la industria del automóvil durante mucho tiempo. Nuestros coches son ahora ordenadores móviles con 1,5 kilómetros de cables, más de 50 unidades de control y la potencia de 20 computadoras de última generación. Ahora, tenemos el desafío de hacer que la movilidad sea más inteligente y conectada que nunca gracias a la tecnología.

“Las expectativas de la gente en cuanto a movilidad están cambiando de forma rápida y profunda, así como los deseos de nuestros clientes en relación a sus propios vehículos. Es por ello que el Grupo La marca ha lanzado recientemente una importante iniciativa orientada al futuro llamada ‘Future Tracks’, que tiene el objetivo de dar respuesta a los grandes desafíos que afronta la industria. Y la digitalización jugará un rol principal en ellos”, aseguró Winterkorn. También explicó que el Grupo Volkswagen emplea actualmente a 9.300 especialistas en tecnologías de la información, en las que invierte alrededor de 3.800 millones de euros anuales. 

La novedad más destacada que Winterkorn presentó en CeBIT 2014 es James 2025, un estudio desarrollado por el Grupo Volkswagen que muestra cómo podría ser el puesto de conducción en un futuro y ejemplifica el revolucionario modo de conducción automática. 

Volkswagen Vehículos Comerciales presenta su visión de futuro con el prototipo eT!, pensado como vehículo de reparto o mensajería. Entre otras características, el conductor puede mover el vehículo de modo eléctrico y semiautomático en áreas urbanas sin que él esté dentro, con funciones como “come to me” o “follow me”. 

El Panamera S E-Hybrid, el primer vehículo de lujo híbrido enchufable del mundo, es la atracción central de Porsche. Con una potencia de 416 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y una velocidad máxima de 270 km/h, es todo un Porsche pura sangre, pero su magia se encuentra en su eficiencia única y su gran autonomía en modo eléctrico consumiendo 3,1 l/100 km, lo que equivale a 71 g/km de CO2, y puede recorrer hasta 36 kilómetros usando solo el motor eléctrico. Además, el conductor puede acceder y controlar datos clave del vehículo a través de una aplicación para teléfono inteligente.

Volkswagen Turismos también tendrá una fuerte presencia. Primero, con el XL1, el vehículo de producción más ahorrador del mundo, con un consumo de solo 0,9 l/100 km. Gracias a su ligereza y aerodinámica, tiene una autonomía de 50 kilómetros sin generar ningún tipo de emisión, ya que con menos de 0,1 kWh puede cubrir más de un kilómetro. Por otra parte, la marca también tiene el e-up!, un vehículo eléctrico para uso diario en ciudad que puede recorrer distancias de hasta 160 kilómetros gracias a un consumo de 11,7 kWh. 

El Mundo Ecológico