Fundación Vegetarianos Hoy lanza la Guía de Nutrición Vegana

119
Fundación Vegetarianos

Esta guía gratuita está enfocada en nutricionistas que tengan pacientes que quieran llevar una dieta basada en proteínas vegetales

La Fundación Vegetarianos Hoy lanzó la traducción al español de la Guía de Nutrición Vegana, elaborada por el Departamento de Medicina y Nutrición de la Unión Vegetariana Internacional (UVI). Esta solo existía en portugués y en inglés, y hoy está disponible para la población de habla hispana de forma totalmente gratuita. 

Se trata de un documento técnico sobre nutrición creado para profesionales de la salud, que busca ser una referencia para la conducta médica y nutricional. Asimismo, en la atención de pacientes que adopten una alimentación vegetariana o vegana o que deseen incursionar en una.

Para Soledad Rapimán, nutricionista y directora  de Cambio de Alimentación de la Fundación Vegetarianos Hoy, encargada de traducir y adaptar la Guía al español. “Esta es una gran oportunidad para todos los profesionales de la salud que no han podido informarse a fondo sobre una alimentación basada en vegetales.

Una guía con evidencia científica que prima la salud

En esta guía encontrarán con mucha evidencia científica todo lo que deben saber para poder atender adecuadamente a las y los pacientes que siguen este tipo de alimentación. La intención es no caer en los errores que muchos profesionales aún cometen por falta de actualización. 

Su elaboración contó con el análisis de más de 700 artículos científicos, los cuales desmitifican los conceptos alimentarios básicos equivocados. Además, enseña a las y los profesionales cómo abordar las necesidades de los pacientes vegetarianos/veganos.

La Guía consta de 10 partes, en las cuales se explican conceptos como “vegetarianismo”, “veganismo” y “plant based”, e indagar en los efectos que producen estas dietas en la salud humana. Asimismo, existe un capítulo específico para la suplementación sobre vitaminas como B12, vitamina D y varios que abordan la ingesta de nutrientes.

Por último, cabe mencionar que si bien la Guía fue estructurada con gran rigor científico enfocada en quienes se desempeñan en las áreas de medicina y nutrición, está disponible para que cualquier persona que tenga interés la descargue e indague en la alimentación con productos de origen vegetal.

Seis menús completos con tablas de calorías y nutrientes, recetas y porciones

En la última parte, se entrega una minuta completa con menús de diferentes zonas del mundo. El capítulo se llama “Menús globales calculados”, los que están pensados en la diversidad de personas que acceden al documento. 

Son seis menús los disponibles: Africano, Brasileño, Chino, Europeo, Indio, Norteamericano. “Este material sirve como guía para que usted, el profesional de la salud, tenga un recurso para desarrollar un plan nutricional. Los menús fueron desarrollados por nutricionistas de alto nivel”, se declara en la introducción del capítulo.  

Se presentan valores condensados para 5 días, cada día con alimentos de diferentes países, y se consideran dos perfiles calóricos: 1.600 kcal/día (55 kg mujer) y 2.100 kcal (70 kg hombre). Incluye además una tabla por cada perfil con todos los valores nutricionales fundamentales, junto con las recetas de cada preparación.

“Estos insumos son una gran ayuda para los profesionales de la salud, que muchas veces gastan gran cantidad de tiempo elaborando menús para sus pacientes, sirve para tener ideas frescas y apegadas a una buena nutrición, además de entregar recetas variadas y sabrosas para que los pacientes se sientan a gusto con su alimentación”, finaliza Rapimán.