Excedentes de frutas y verduras para los animales

60
Animales del BIOPARC Fuengirola

El Corte Inglés y BIOPARC Fuengirola renuevan un acuerdo enmarcado dentro de las acciones de vida sostenible y residuo cero

El Corte Inglés y BIOPARC Fuengirola renuevan el convenio de colaboración firmado el pasado año, a través del cual los centros de la provincia de Málaga de estos grandes
almacenes ceden parte de sus excedentes de frutas y verduras aprovechables para las dietas diarias de los animales del parque.

Sólo durante 2022, El Corte Inglés ha provisto a BIOPARC Fuengirola con más de 16.000 kilos de alimentos destinados a formar parte de esos 130 kilos diarios que suponen las dietas de parte de los animales.

Una alimentación conformada por esas frutas y verduras cedidas, además de carnes, pescados, piensos o insectos; y que es adaptada a las necesidades de cada especie e individuo.

Misión: alargar el ciclo de vida de los alimentos y reducir los residuos

Esta colaboración entre ambas entidades permite alargar el ciclo de vida de los alimentos y
reducir los residuos, promoviendo acciones sostenibles y favoreciendo la conservación
ambiental.

Esta acción, centrada en la economía circular, hace posible que el género que no
cumple con los parámetros estéticos para la venta en los Supermercados de El Corte Inglés, pero sigue conservando todas sus condiciones de calidad, se destine a complementar las dietas de los animales de BIOPARC.

El equipo de Zoología es el encargado de, dos veces por semana, realizar la recogida de
alimentos. El personal de ambas entidades está en continua comunicación para la entrega, así como la posterior valoración de las piezas que se encuentran en un estado adecuado para formar parte de las dietas llevadas a cabo por los cuidadores.

Cerca de 150 dietas diferentes y más de 100 kilos de alimentos cada día

La cocina de BIOPARC Fuengirola se convierte en un punto clave dentro del centro de
conservación. En ella, el equipo de Zoología organiza y prepara menús personalizados. En el caso de la temporada invernal, ollas gigantes con caldos son las protagonistas junto a una gran variedad de verduras y frutas de temporada.

Con la subida de las temperaturas y la llegada del verano, los helados se convierten en el enriquecimiento preferido de algunas de las especies. Unos menús realizados bajo un protocolo alimentario y de trabajo, desarrollado bajo las directrices internacionales recibidas por parte de los diferentes programas de conservación.

En el caso de los lémures, su dieta no cuenta con ningún tipo de fruta o verdura que contenga vitamina C, ya que tienden a acumular hierro y ello provoca daños en sus órganos. Los tigres de Sumatra basan su alimentación en carne de pollo o ternera. Primates como los gorilas y orangutanes, consumen más de cinco kilos de verduras al día.

A las dietas esenciales preparadas en la cocina de BIOPARC Fuengirola, se suma la vigilancia de los cuidadores para asegurar que las necesidades de cada animal están cubiertas. Ellos son los encargados de garantizar que los platos de cocina lleguen a sus comensales.

El Mundo Ecológico / BIOPARC Fuengirola