Falta agilidad en la concesión de permisos a las renovables en España

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Energía eolica

La AEE pide mayor rapidez en el ritmo de instalación de renovables que califica de insuficiente y lento

El sector eólico español apoya las medidas presentadas por la Comisión Europea el pasado 18 de mayo. El “Plan de Acción REPowerEU” reafirma que las energías renovables son el núcleo de la seguridad energética para Europa. Aborda los cuellos de botella que frenan la expansión de la energía eólica y solar como es la tramitación de permisos.

La Comisión afirma que una descarbonización más rápida basada en energías renovables es clave tanto para la neutralidad climática como para la seguridad energética, máxime con el objetivo de energía renovable de la UE del 45 % como parte del paquete “Fit for 55″.

El Plan de Acción REPowerEU se presenta en un momento crucial. Respecto a la energía eólica, la UE parte de los 190 GW actuales a 480 GW en solo 8 años, de los cuales 24 GW deben ser instalados en España.

Para Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, “lograr el objetivo de instalación de 24 GW en España, necesarios para cumplir el nuevo objetivo del 45%, sólo será posible si se simplifica y acelera la tramitación de los permisos. Las administraciones tienen que conseguir acelerar los procesos lo máximo posible”.

Tramitación rápida de permisos para las renovables

Una tramitación administrativa sin un ritmo adecuado tiene un efecto directo en la cadena de suministro de la eólica existente en España, ya que condiciona el ritmo de encargos a las fábricas por parte de los promotores.

En la actualidad la industria española cuenta con una capacidad de fabricación de 4 GW al año, lo que requiere, para su permanencia, de un mercado anual estable de 2,2 GW que se complemente con el mercado de exportación.

Los 5 fabricantes de turbinas eólicas de Europa, con muchas de sus fábricas en España, están sufriendo tensiones derivadas, además de por la situación global de carestía de materias primas y los sobreprecios logísticos y retrasos en el suministro de piezas, por la falta de ritmo generalizado en la tramitación de proyectos eólicos.

El sector eólico advierte que el nuevo objetivo político de un 45% de renovables para 2030 sólo se podrá alcanzar si las administraciones públicas adoptan como prioridad la tramitación en tiempo de las instalaciones de renovables, siguiendo las enmiendas que se han propuesto a la Directiva de Renovables y las recomendaciones de la Comisión Europea.

Deficiencias en la administración española

La velocidad en la tramitación administrativa de la UE y de España no ha venido siendo suficiente en el ámbito eólico. En 2021, se instalaron 11 GW en toda la UE27, siendo el objetivo anual de 32 GW/año. En España, en 2021, se instalaron 0,8 GW de potencia eólica cuando el objetivo anual del PNIEC es 2,2 GW/año.

Si se quiere cumplir con el nuevo objetivo del 45%, hay que instalar en nuestro país, ya no sólo 21 GW de eólica terrestre para cumplir con el PNIEC, sino también los 3 GW de eólica marina de acuerdo con la Hoja de Ruta de la Eólica marina aprobada en diciembre de 2021.

En 2021 se otorgaron DIAs positivas por 1,7 GW. Desde la aprobación de la DIA hasta la conexión a la red de los parques pasan dos años como periodo medio, para cumplir el objetivo de 2030, en 2028 deberíamos tener aprobadas las DIAs de más de 22 GW. Lo que significaría que entre 2022 y 2028 habría que aprobar DIAs a un ritmo de 3,2 GW anuales.

Resolver la problemática de la implantación de la eólica en el territorio es una prioridad. Es necesario lograr un entendimiento por parte de todos los actores – sectores económicos, administraciones públicas y sociedad civil- de la gravedad de la situación que estamos viviendo, de lo que realmente está en juego para el futuro.

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Un consenso entre varios agentes

  • Por parte de las empresas se requiere el máximo rigor, un escrupuloso planteamiento medioambiental de los proyectos y un esfuerzo hacia las sensibilidades locales, tanto socioeconómicas, como culturales en los territorios.
  • En cuando a las comunidades locales, es necesario avanzar en una mayor concienciación y corresponsabilidad para poder hacer frente al reto: garantizar nuestra biodiversidad y nuestro medioambiente, y protegernos frente a la amenaza climática y la económica causada por la crisis de los precios del gas.
  • Para las administraciones es necesario liderar el ritmo de avance, conseguir una coordinación efectiva entre sus diferentes competencias, simplificar los procesos y arbitrar las situaciones de conflicto que se puedan dar siempre bajo la premisa del bien común.

Avances necesarios para agilizar los permisos

Para cumplir con el objetivo del 45% de energía renovable es necesario que se otorguen permisos para instalar 4.600 aerogeneradores, entre terrestres y marinos. En el ámbito terrestre, la ocupación efectiva de terreno por parte de los aerogeneradores y sus infraestructuras será del 0,004% de la superficie española en tierra.

El sector reconoce los esfuerzos y avances que ha venido realizando el Gobierno y las CCAA en materia de regulación para dar claridad y agilidad a la tramitación administrativa. Se han dado pasos cruciales en el paquete de normas ya aprobadas – iniciadas por el RDL 23/2020 -, pero entendemos que aún quedan aspectos que es necesario evolucionar.

A este respecto, entre otros, es necesario seguir avanzando en 5 ejes:

1.    Velocidad: Aumentar considerablemente el ritmo de tramitación, principalmente en el trámite ambiental, para conseguir aprobaciones anuales por 2,2 GW, por comparación a los 1,5 GW tramitados en 2021.

2.    Interpretación jurídica única: Garantizar la interpretación única de la regulación de ámbito central con la regulación autonómica, en los ámbitos frontera entre las mismas.

3.    Coherencia en el alcance de las normas: Garantizar la coherencia a lo largo de toda la cadena regulatoria, es decir, que la nueva normativa que se va aprobando tenga en consideración la repercusión sobre la existente, existiendo múltiples implicaciones sobre la tramitación de los proyectos ya existentes cada vez que se aprueba una nueva norma.

4.    Pragmatismo: Apostar por el pragmatismo regulatorio, con rigor total, pero buscando facilitar la labor de los actores y ahorrando esfuerzos innecesarios, como por ejemplo para la tramitación de instalaciones híbridas, sobre-potenciaciones o repotenciaciones.

5.    Coherencia en la zonificación ambiental: Lograr una coordinación y coherencia entre la zonificación ambiental vigente en el Ministerio – utilizada como herramienta vinculante para acceder a una tramitación acelerada – y aquellas zonificaciones ambientales existentes en las CCAA.

Propuesta legislativa sobre permisos

El Plan de Acción REPowerEU reconoce la necesidad de que la energía eólica permita “acelerar drásticamente”. Con ese fin, la Comisión ha presentado una nueva propuesta legislativa sobre permisos de energías renovables que se incorporará a la revisión en curso de la Directiva de energías renovables de la UE. Esta nueva propuesta impulsa tres aspectos:

1.     Consagra en la legislación de la UE el principio de que las energías renovables son de “interés público superior”. Esto significa que se puede priorizar su construcción en la crisis energética actual caso por caso y hasta que se alcance la neutralidad climática.

2.    Crea áreas renovables de “desarrollo directo” (GO TO Areas) que los gobiernos nacionales deben establecer en la parte posterior de una evaluación ambiental estratégica. En estas áreas, los proyectos tendrán que ser autorizados dentro de 1 año.

3.    Mantiene los plazos de permisos existentes – 2 años para proyectos nuevos normales y 1 año para proyectos repotenciados – pero aclara qué permisos y trámites deben entregarse dentro de estos plazos.

El Mundo Ecológico / AEE