La ola gigante de residuos que reclama proteger los mares

La ola gigante de residuos que reclama proteger los mares

30 marzo, 2019 Desactivado Por Redacción / El Mundo Ecológico

“Una ola de arte, por un mar de conciencia”, una instalación de 5 metros realizada con residuos marinos estará instalada frente al Mar Menor del 18 al 30 de abril

Una ola de mar gigante, una escultura de 5 metros construida con residuos marinos como botellas y redes de pesca, que se instalará frente al Mar Menor para remover conciencias, llamar la atención sobre la grave contaminación que sufren nuestros mares y océanos, y concienciar de forma positiva contra el vertido de desechos de plástico en el agua de la ciudad costera y la necesidad de limpiar las playas.

Bajo el nombre de “Una ola de arte, por un mar de conciencia”, la Asociación recuore y la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Región de Murcia impulsan la campaña con una instalación artística para  sensibilizar al conjunto de la sociedad en general y a los más pequeños en particular sobre la problemática, contando con la participación activa de instituciones, colegios y grupos ecologistas de la región.

Foto Ishan, / Unsplash

Esta acción está cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional- “Una manera de hacer Europa”. El evento también está enmarcado como socio de la Semana Verde de la UE 2019 por la Comisión Europea – Dirección  General de Medio Ambiente.

Arte en el Mar Menor

La escultura estará instalada en la explanada Barnuevo, en Santiago de la Ribera (San Javier, Murcia) del 18 al 30 de abril y representa el estudio y la visibilización de la problemática de los residuos marinos y el cambio climático.

“El arte puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas” declara Sara Colinas, directora creativa de la Asociación recuore impulsora de esta Ola de Arte, quien apunta que esta acción “pretende re-mover conciencias a través de la expresión artística y la cultura. Entendemos el arte como idioma universal y la mejor herramienta de cohesión social para influir en nuevas formas de ser y pensar”.

Residuos marinos que matan animales

Los océanos se están convirtiendo en los vertederos del mundo ante la alarmante situación de que cada kilómetro cuadrado contiene más de 75.000 piezas de plástico.

Estos residuos matan a cientos de animales cada año y provocan que estos productos químicos derivados del petróleo entren lentamente en la cadena alimentaria. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente más de 8 millones de toneladas de basura llegan al mar cada día.

Para la confección de esta obra se ha movilizado a la ciudadanía, al tejido artístico de la zona y a activistas ambientales para recuperar y recopilar residuos en mares y playas. Es un movimiento que quiere conseguir un cambio de paradigma necesario para concienciar y sensibilizar sobre la sostenibilidad del Mar Menor en particular y del Mar Mediterráneo en general de una forma optimista y empática para que inspire a la acción.

Desde recuore se afirma que “una ciudadanía informada, actuará y reclamará que se tomen medidas para conseguir recuperar el entorno natural de la laguna, de forma que sea medioambientalmente sostenible”.

Promover el “artivismo” para cambiar el mundo

En una época en la que es muy difícil captar la atención, el artivismo se convierte en pieza clave para reinventar la forma de hacer campañas y transmitir la información.

De residuo a recurso artístico, una “Ola de arte Murcia” tiene, según Colinas, el objetivo promover el `artivismo´ y la economía circular para seguir recuperando la belleza del Mar Menor a través de la creación artística con toque activista.

Es ya conocido que la Región de Murcia está luchando activamente en el Mar Menor a través de la innovación y el trabajo con las comunidades, un esfuerzo que desde la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor se están realizando para preservar la laguna contra la contaminación y velar por las generaciones futuras.

Reducir el plástico

La obra insta a los gobiernos a aprobar políticas para reducir el plástico, pide a la industria reducir los envases plásticos y rediseñar productos más sostenibles y llama a los ciudadanos a rechazar y cambiar sus hábitos de consumo.

Los impulsores de esta iniciativa afirman que “si no actuamos ahora para 2050 puede que haya más plástico que peces en los océanos del mundo. Por eso realizamos un llamamiento de compromiso para ser activos ante este problema de contaminación ambiental”.

Se busca promover una «Ola de conciencia» por mares y océanos que pretende surcar las ciudades del Mediterráneo para inspirar al mundo.

Asociación Recuore Ola de arte Mar de concienciaObjetivos de Desarrollo Sostenible

Arte comprometido según las directrices marcadas en el Acuerdo de París contribuyendo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), participando en la Agenda 2030, aprobada por la ONU con el fin de sensibilizar y conservar los océanos, mares y recursos marinos por un desarrollo sostenible, en definitiva, «es arte en acción para la consecución de los ODS, desde un enfoque de igualdad, educación y género” afirma Sara Colinas.

 Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la obra

ODS 12: Promover patrones de consumo y producción sostenibles.

ODS 13: Acciones por el medio Ambiente y el cambio climático.

ODS 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

ODS 17: Fortalecer alianzas mundiales para el Desarrollo Sostenible.

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más acerca de esta ola y de cómo se ha ideado hemos acercado a los micrófonos de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur a Sara Colinas, directora creativa de la Asociación Recuore y promotora de “Una Ola de arte, un mar de conciencia». En el programa Hoy por hoy habla con Nacho López Llandres y Antonio Quilis de esta iniciativa artística que pretende cambiar mentalidades a través del arte sostenible.

El Mundo Ecológico

Related Post