El Puerto de Sevilla y Endesa firman protocolo para la transición energética

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Firma del protocolo

Se trata de un protocolo de colaboración para acompañar al Puerto de Sevilla en su proceso de transición a un modelo energético sostenible

La Autoridad Portuaria de Sevilla y Endesa han firmado hoy un protocolo de colaboración para el diseño y planificación de un conjunto de medidas que faciliten la transición energéticadel entorno portuario antes de 2030 y convertirlo en un referente nacional en sostenibilidad y eficiencia energética.

Durante el acto de presentación, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, han expuesto las claves que supondrá un impulso para llevar a cabo la transformación de la gestión energética en el entorno portuario, antes de 2030.

A través de este protocolo de colaboración se definirá y diseñará un plan de actuación para transformar al Puerto de Sevilla. El objetivo es que sea un puerto más verde y descarbonizado, que apueste por las energías renovables y con una mayor eficiencia energética.

Para ello, se llevará a cabo un modelo eficiente energéticamente que integre la movilidad sostenible, la energía renovable, el almacenamiento de energía y la digitalización de los procesos a través de “open data” y plataformas distribuidas, que permitan al Puerto de Sevilla situarse a la vanguardia de este tipo de entornos a nivel nacional e internacional.

El punto de partida

Para Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, “este protocolo supone un punto de partida para diseñar servicios más eficientes y sostenibles. Se espera favorecer el uso de renovables y comunidades energéticas, impulsar consumo compartido y ofrecer soluciones para las necesidades eléctricas del puerto”.

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha anunciado que “ya estamos trabajando por una gestión más eficiente y sostenible de la energía”.

En este sentido, Carmona ha concretado que “tenemos previsto licitar la mejora del alumbrado del puerto con el cambio de luminaria a led en zonas como la esclusa, los muelles de Armamento y Batán Norte, el Polígono industrial de Astilleros, entre otros. Además, implantaremos en las cubiertas de la esclusa placas fotovoltaicas”.

La colaboración público-privada

Por su parte, Rafael Sánchez Durán ha destacado que “Endesa es el compañero de viaje idóneo para la transición energética de los puertos del litoral andaluz. Endesa cuenta con la experiencia de una sólida empresa energética multimodal, con un amplio conocimiento y arraigo territorial, con más de 127 años de experiencia”.  

En ese sentido, ha insistido en que “el proyecto ePort de Endesa ofrece las vías de trabajo necesarias para implementar una visión holística de la sostenibilidad en el entorno portuario y combinarlo con su integración dentro de las ciudades”.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha puesto de relieve los pasos que está dando “para consolidarse como una gran capital preparada para liderar uno de los principales desafíos que tenemos por delante como sociedad. La sostenibilidad, la reducción de emisiones y la lucha contra el cambio climático.

“Por eso, hemos sido seleccionadas por la Comisión Europea para alcanzar antes del 2030 la neutralidad climática y ser una ciudad libre de emisiones. Hoy, en un marco de la alianza público-privada, damos un paso más para que uno de nuestros motores económicos. El Puerto de Sevilla, se convierte en un referente en sostenibilidad”  ha concluido.

Economía circular

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco ha destacado este viernes la necesidad de apostar por una transición hacia los puertos verdes. “Donde la economía circular juegue un papel esencial en el uso eficiente de los recursos y, la descarbonización”.

Fernández-Pacheco ha asegurado que este acuerdo es “un ejemplo claro de colaboración público-privada. Además, pone el foco en la importancia de contar con puertos verdes, puertos resilientes y, en definitiva, puertos sostenibles”.

En este sentido, ha señalado que los Puertos de Interés General del Estado; como es el caso de la Autoridad Portuaria de Sevilla, tienen un papel muy relevante para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. Así se busca avanzar hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Así, Fernández-Pacheco ha detallado que los puertos son parte fundamental de esta economía azul que ya genera empleo. Además, tienen muchas posibilidades de generar empleo verde, como muestra el protocolo que se ha firmado. Asimismo, ha invitado a los puertos a avanzar hacia un modelo productivo circular.

Entorno regulatorio y normativo

Los puertos europeos afrontan el reto de conseguir dar respuesta en el corto plazo a los requerimientos normativos e iniciativas integradas en distintos planes nacionales de carácter medioambiental. Por ejemplo, el Plan Nacional de Calidad del Aire, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, la Estrategia Española de Economía Circular.

Así como en las Estrategias Marinas y Planes Hidrológicos ligados a la mejora de los ecosistemas acuáticos marinos y costeros.

En este sentido, el protocolo de actuación suscrito ofrece al Puerto de Sevilla un marco de colaboración para la organización y desarrollo de acciones que ayuden. Por ejemplo, a conseguir un modelo de puerto más verde en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible.  Así, se busca alcanzar los objetivos de energía de la Unión Europea para 2030.

El Mundo Ecológico / Endesa